El Correo Uruguayo tiene presencia en el 95% del país y hay “mucho por hacer”

El coronel (R) Rafael Navarrine es el nuevo presidente de la Administración Nacional de Correos, el servicio de envío y distribución de cartas y paquetes del Estado, con cobertura directa en el 95% del territorio nacional, con más de 1.800 funcionarios, 120 locales propios y 180 vehículos.
“El Correo se ha mantenido con dificultades como la gran empresa que es, pero está muy vivo el deseo de seguir adelante. Lo encontré bien, con muchas cosas por hacer y con mucho que desarrollar todavía”, dijo Navarrine a EL TELEGRAFO, destacando que “tenemos esta planta logística postal en Pando, un magnífico centro que nos va a proporcionar ventajas para el tratamiento de la mercadería. Tiene más de 10.000 metros cuadrados, con un equipamiento alemán de última tecnología que nos permite la clasificación de paquetes en el orden de los 3.000 por hora, que es una cantidad muy importante, lo que nos da una flexibilidad muy grande, sobre todo ahora que las cartas han tenido una disminución mundial bastante importante”. Sin embargo, el jerarca aclaró que esa disminución “no se ha reflejado en nuestro país, aunque seguramente en el correr del tiempo nos va a tocar”, aclarando que si bien el uruguayo sigue escribiendo cartas, “más que nada se utiliza para la correspondencia oficial, las empresas públicas, los bancos con estados de cuentas, facturas, y trabajamos bien con eso”.
De todas maneras, dijo que “la planta de Pando nos va a permitir redireccionar el negocio hacia el futuro, que estamos convencidos que va a ser el comercio internacional, toda la paquetería vinculada a ese tipo de comercio, las compras por Internet”. En este sentido, dijo que el servicio “Casilla mía”, que habilita compras en Estados Unidos, “está en desarrollo lento pero constante. Se está trabajando bien, pero todavía no está en los niveles de excelencia que pretendemos”.

REPARTE EL 39% DE LAS CARTAS

En cifras, y en el mercado postal y de encomiendas, “el Correo Uruguayo maneja el 39% del mercado de cartas, somos los que más manejamos, y en paquetes, manejamos el 22% del mercado, lo que está bien, si bien hay algunas empresas privadas que están un poco a la par, es un segmento importante, y creo firmemente que tenemos las herramientas para mejorar, aunque en los últimos años nos hemos estancado un poco, pero están dadas las condiciones para que podamos mejorar esos números”, dijo Navarrine.
En cuanto al servicio social que presta el Correo, con sus más de 180 vehículos llegando a casi todos los rincones del país, Navarrine dijo que “desde 2010 hay legislación que nos distingue como operadores del servicio postal universal, que está vinculado con Naciones Unidas, y nos obliga a llegar por lo menos al 95% de la población del país, ya sea con cartas o paquetes. Por lo tanto, tenemos una red de distribución a nivel nacional muy grande, y estamos en todos los centros poblados de más de 500 habitantes donde hay ya sea una dependencia de El Correo o una agencia a comisión, por lo que tenemos más de 150 locales y unas 220 agencias a comisión para que el ciudadano pueda estar comunicado con el mundo por medio de Correo Uruguayo”.

UNAS 2.000 PERSONAS DIRECTAMENTE VINCULADAS

Aclaró en este sentido que “no lo consideramos como un negocio, es un servicio social que tiene que cumplir el Estado, y por eso se puede ver las camionetas en lugares muy recónditos del territorio nacional, cumpliendo esa función”.
Para cumplir con su tarea, “en el Correo Uruguayo somos hoy 1.852 funcionarios más las 227 agencias a comisión que son privados, empresas unipersonales que reciben la correspondencia y coordinan su entrega”, por lo que hay más de 2.000 personas vinculadas a la actividad de la empresa estatal, y detalló que “tenemos algo más de 700 carteros en todo el país, personal de ventanilla son más de 400, y el resto está en los sistemas administrativos, camiones y depósitos. Y en contacto directo con la población, hay unas 1.200 personas”.

LA FILATELIA, UNA EMBAJADORA EN EL MUNDO

Si bien la filatelia, o colección de sellos postales “es importante aunque no representa un número destacado en la administración, para nosotros la filatelia es fundamental porque entendemos que es un embajador del país en el mundo haciendo conocer aspectos vinculados con la cultura, el deporte y el arte. La filatelia es un elemento fundamental en Correo Uruguayo y en ese sentido también esperamos poder desarrollar aún más la capacidad de ese negocio, que tiene una doble finalidad muy importante”.

QUIÉN ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL CORREO

Rafael Navarrine, de 57 años de edad, nació en Pando, departamento de Canelones. Tiene dos hijos de 21 y 17 años, prestó servicios en el Ejército durante 32 años, pasó a retiro voluntario y luego se desempeñó 10 años en el ámbito privado, tanto en la industria como en el comercio, y en su nuevo puesto “estoy muy contento, en una tarea con dificultades como en todos lados, pero encontré gente con mucha fuerza y ganas, con la camiseta muy puesta”, y espera que “el Correo Uruguayo sea una empresa del Estado que cumpla un rol social como tiene asignado, pero que además la asistencia del Estado sea cada vez menor y tengamos un correo como en otros países, que es valorado, reconocido por su trabajo, y que, como cuando uno era chico, veía al cartero y quedaba contento porque traía buenas noticias”.