El Varillal volvió a aportar pichones de rayador

Rayadores con sus pichones en El Varillal durante el pasado verano. “Una foto histórica”, afirmó Treboux.

En una videoconferencia organizada por Aves Uruguay, el entrerriano Guillermo Treboux dio a conocer novedades sobre el resultado de la campaña Rayadores del río Uruguay, que se desarrolló en conjunto entre organizaciones ambientalistas de las dos orillas.
La campaña comprendió una serie de acciones tanto en los sitios de embarque de turistas hacia las islas como en los propios bancos de arena, que son el lugar de reproducción de las aves. Estas acciones comprendieron, por ejemplo, la colocación de carteles con información sobre las particularidades de los sitios de nidificación y las precauciones a tener en cuenta, como no molestar a las aves y no descender con mascotas.
Los carteles están instalados en los puntos donde mayor cantidad de gente va, como El Varillal, la Isla Dolores y en los Bancos del Caraballo. Treboux destacó que es una señal el hecho de que “el Estado por suerte se empieza a hacer presente y hay funcionarios del área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción; estamos teniendo un buen diálogo y una buena llegada, por así decirlo, con la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos. En El Caraballo durante la colocación del cartel participaron guardaparques del Parque Nacional El Palmar”.
Pese a todo, todavía falta que los visitantes a las islas tomen más conciencia. “Se colocaron carteles informativos y también letreros de ‘No pasar’, delimitando el área de nidificación. Lo que nos queda a partir de ahora es hacer un corral en la vuelta para que la gente no entre”, dijo.

PICHONES

Treboux presentó en la conferencia la que consideró una foto histórica, la que revela la presencia de pichones de rayadores en un sitio en el que en los últimos años no se habían visto.
“Gratamente, el resultado es éste: el de esta foto de Aníbal Noro, coordinador del Club de Observadores de Aves de Concepción, donde se ven adultos de rayadores, con pichones. Una foto de El Varillal, donde hasta ahora no había aportado individuos nuevos, no había aportado ningún pichón”.
Manifestó que “este año la bajante jugó un papel importante, influyó positivamente en la reproducción de las aves, pero también pudimos medir que hubo un cambio de conducta por parte de por lo menos algunos de los que hacen uso. Hay gente que de a poco empieza a reaccionar, gente que cuando va junta su basura y se la lleva; están empezando, los menos, pero están empezando a no llevar perros, aunque todavía hay mucha presencia de perros”.

CAMPAÑA

Una de las acciones más ambiciosas del verano pasado fue tratar de sostener un campamento de vigilancia, “en el cual lo que se hacía era ir los fines de semana y tratar de controlar un poco la situación”. En vistas de la buena repercusión que han tenidos las acciones que se han llevado adelante, ya se están planificando nuevas iniciativas hacia el verano próximo, adelantó.
En este sentido señaló que “se hicieron remeras de la campaña para vender, para generar fondos”. También anunció que posiblemente para la próxima temporada “tal vez se organice algún voluntariado, mediante excursiones fotográficas para hacer un aporte a la conservación de las aves”. Treboux enfatizó especialmente que el fin de todas estas acciones es el que se logró este verano. “Año a año lo que queremos ver son pichones”, concluyó.