Esquiladores de exportación

Esquiladores sanduceros integran la delegación de 250 uruguayos que partieron en la víspera desde el Aeropuerto de Carrasco hacia España para participar de una nueva zafra en el viejo continente, luego de subsanadas intensas gestiones entre los gobiernos, debido al coronavirus.
Un grupo integrado por esquiladores de Merinos, pueblo Beisso, Piñera y Guichón, salió en la mañana de este martes desde la plaza de Guichón, motivados por una nueva oportunidad de esquilar en Europa. La mayoría de ellos viaja en el equipaje con las herramientas para trabajar, tales como tijera, peines y cortantes.
El técnico agropecuario Carlos Piovani, manifestó a EL TELEGRAFO que “están saliendo más de un mes y medio atrasados por la situación sanitaria, teniendo en cuenta que habitualmente viajan entre fines de marzo y comienzos de abril, y aparentemente volverán a fines de julio”.
El responsable de esquila y acondicionamiento del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), dijo que “habrá que ver qué sucede al retorno, pero es casi un hecho que deberán hacer una cuarentena cuando ingresen a Uruguay, y se perderán algunos días de trabajo en nuestro país”.
La esquila, al igual que en años anteriores, se puede realizar dentro de galpones, algunos son de hasta 200 metros de extensión, o a la intemperie, donde los esquiladores uruguayos han tapado los motores y trabajado bajo la llovizna”.
La esquila se realiza en establecimientos denominados “chicos” de 200 ovejas y en otros de 3.000 ejemplares, con la particularidad que la lana en algunas partes de ese país no tiene valor industrial por tratarse de animales lecheros, incluso, en lugares donde se trabaja al aire libre, la misma quedó amontonada ahí mismo.
Los operarios uruguayos esquilan ovinos de raza Alcarreña, Aranesa, Merino y algunas otras, además de trabajar con las mismas herramientas que aquí, usando peines bajos, ya que por esas latitudes en breve estará comenzando el verano.
En lo económico, el valor de la esquila es notoriamente superior al que se obtiene en nuestro país. La paga es en Euros y se llega a ganar 1,2 Euros por animal esquilado, al tipo de cambio de hoy serían unos $ 56 uruguayos, con un promedio diario de 200 a 220 animales por persona. Se estima que durante los dos meses obtendrán entre 7.000 y 9.000 Euros, e incluso algunos llegan a 12.000 Euros.
Durante dos meses y medio esta previsto que permanezcan trabajando en España, una estadía que se redujo en algunas semanas a causa de la pandemia. En un principio, se manejó la idea de que los trabajadores uruguayos realicen una cuarentena al momento de su llegada a ese país, pero finalmente quedó sin efecto.
Una vez que arriben a Madrid los trabajadores viajaran hasta su zona de trabajo, ubicándose en ciudades cercanas a los establecimientos donde realizarán las tareas, este año en particular lo traslados no podrán realizarse con más de 3 personas juntas, a diferencia de los años anteriores que se desplazaba todo el grupo en camionetas tipo furgón.
El retorno a Uruguay esta previsto en los primeros días del mes de agosto.