Instalarán un laboratorio de COVID-19 en el predio de Dilave en Tacuarembó

El diputado de Cabildo Abierto por Tacuarembó, Rafael Menéndez.

Tacuarembó contará con su propio laboratorio para analizar las muestras de personas sospechosas de tener el virus COVID-19, en una coordinación interinstitucional desarrollada desde una propuesta del diputado Rafael Menéndez.
Es así que desde el emplazamiento de la División de Laboratorios Veterinarios (Dilave) del MGAP, con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Universidad de la República (UdelaR) se realizarán análisis de entre 30 y 50 hisopados diarios de las personas que viven también en departamentos vecinos, como Rivera, Cerro Largo y eventualmente Paysandú (que actualmente los envía al laboratorio de Virología de UdelaR en Salto).
Menéndez, médico veterinario, dijo a EL TELEGRAFO que la inquietud nació cuando “cuando surgió el primer caso de coronavirus en Uruguay. Nos pusimos en contacto con el Decano de la Facultad de Veterinaria, José Piaggio, porque la facultad tiene instrumental para ejecutar esos análisis en Tacuarembó. Le pareció bien y me puso en contacto con Rodney Colina, el virólogo que está en la UdelaR de Salto donde se hacen los tests”.

HABRÁ OCHO TÉCNICOS CAPACITADOS

Dijo que “días después hicimos una reunión en Tacuarembó donde participó INIA, Dilave y UdelaR, y se hizo un relevamiento de los laboratorios que están en el campus a la entrada de Tacuarembó, sobre ruta 5 muy cerca de la ruta 26, y Colina aconsejó utilizar uno de los laboratorios de Dilave, y que se necesitaba capacitar al personal, por lo que fueron a Salto cuatro personas de INIA, UdelaR y el Hospital, que están capacitados para realizar los tests. Esta semana van cuatro personas más y el Ministerio de Salud Pública está considerando la habilitación”.

COLABORACIÓN DE EMPRESAS PARA TESTS

En cuanto a los kits necesarios para realizar los análisis, Menéndez dijo que “nos vamos a munir con los kits que hace el Instituto Pasteur a través del MSP, pero como hay una gran demanda y aún no hay disponible, y necesitamos adquirirlos de otros proveedores, tenemos dos empresas de Tacuarembó que donarán los primeros 500 kits para poder desarrollar los análisis lo más pronto posible”. Sobre el costo de estos primeros kits, dijo que su valor está en el orden de los 5.000 dólares, y que “las empresas los van a comprar y después hacen la donación”.
La forma de trabajo será que “la Dirección Departamental de Salud (DDS) recibirá las muestras, tanto de ASSE como del prestador privado de Tacuarembó o de otros departamentos, porque este será un centro de referencia para todo el Norte. La DDS enviará las muestras al laboratorio y los resultados serán enviados al MSP y ellos comunican si es positivo o negativo”.

“BAJO LA ESPADA DE DAMOCLES”

Por su parte, el director departamental de Salud, doctor Juan Motta, dijo a EL TELEGRAFO que “esto ha sido un trabajo de varias personas e instituciones”, y que “mañana (por hoy) tenemos una nueva reunión para solucionar el tema de los insumos, y seguimos buscando las soluciones”.
“Se busca también descongestionar otros laboratorios, y además nos queda lejos Montevideo”, y puso como ejemplo que “se va a atender además a Rivera, Cerro Largo, Durazno, porque Artigas y Paysandú los mandan a Salto”.
Destacó que “acá cerca tenemos toda la frontera, y estamos muy preocupados por la cantidad de casos de COVID-19 que tiene Brasil, y hay gente que tiene familiares en la frontera, y van a comprar cosas, y sabemos que estamos bajo la espada de Damocles”.