“Lo que apreciamos es realmente preocupante”, asegura intendente Díaz ante concentración en Baldomero Vidal

Ante la presencia de gran cantidad de vehículos y personas en la zona de canteros de Baldomero Vidal –aun cuando el Balneario Municipal ha sido cerrado al uso público igual que los demás espacios públicos de las ciudad–, lo que se apreció tanto el viernes 1º como ayer sábado, el director de Tránsito, Leonardo Rivero, indicó que se reafirma lo establecido en cuanto a cerramientos en el Paseo Costero como en zonas de El Trébol y otros espacios públicos, donde no está permitida la circulación debido a la situación de emergencia sanitaria vigente.
El intendente Mario Díaz dijo por su parte que “recorrimos la zona y lo que apreciamos es realmente preocupante. Da la impresión que hay parte de la población que no ha logrado asimilar adecuadamente lo que implica una emergencia sanitaria. Lo que vi fue un vehículo junto a otro, muchas personas sin tomar ninguna medida de prevención. Realmente no es una buena decisión hacer esto. Comprendo que como no hay casos de COVID-19 en Paysandú, puede existir una idea de que ‘ya está’. Pero si eso pasa es por todas las medidas que se toman y porque la mayoría de la población ha comprendido la peligrosidad de esta pandemia”.
“Una vez más exhortamos a toda la población y especialmente a quienes continúan usando los espacios públicos como si no existiera el peligro latente de contagio, a que dejen de hacerlo. Hoy estamos bien; queremos seguir bien mañana y no viendo cómo colapsa nuestro sistema sanitario”, subrayó.
Leonardo Rivero destacó que “vamos a ser más severos en la aplicación de infracciones, como ya lo hemos hecho, y por lo tanto instamos a la población a respetar los encintados sin traspasar esos límites evitando la aglomeración para que no se propague la pandemia”, expresó Rivero.
Dijo que se ha aplicado “alguna multa mientras que en otros casos, ante la presencia de los inspectores, quienes habían transgredido la medida se retiraron del lugar, evitando la sanción”.
Considerando estas situaciones, “hemos incorporado más patrullaje y mayor número de inspectores en la zona”. Asimismo desde mañana lunes se reforzarán algunos cortes, en un trabajo conjunto con personal del Plan de la Costa, con materiales que hagan poco probable traspasar las señales.

RETORNAN LAS FERIAS

Con la reapertura en la víspera de la feria de Plaza Acuña, entre las 14 y 18 horas y la realización en la mañana de hoy de la feria de avenida Soriano, la Intendencia abre otro rubro a la actividad, después de mantener reuniones con las comisiones directivas de ambas ferias. En ambos casos todos los expositores deben utilizar tapabocas y se exhorta a los visitantes y compradores a que también utilicen este elemento de protección.

SESIONES EN LA JUNTA INCORPORARÁN AL AMBULATORIO

Tras la primera semana de reapertura de la Junta Departamental, su presidente Hermes Pastorini resolvió a partir de mañana agregar una hora más en la atención al público, pasando al horario de 13 a 18. “La Junta Departamental cuenta con todas las medidas de prevención, incluyendo alfombras con desinfectante, alcohol en gel a disposición y obviamente rige la obligatoriedad de uso de tapaboca”, aseguró Pastorini.
Mañana lunes a las 16 se reunirá en la sala de sesiones la Comisión de Hacienda para considerar el proyecto de decreto elevado por la Intendencia de Paysandú que establece exoneraciones en tributos y tasas, como apoyo a comercios y empresas en medio de la pandemia.
“Si no surgen inconvenientes, quizás a fines de esta semana o la próxima podamos convocar a una reunión extraordinaria con este único punto”, dijo el Presidente del legislativo departamental. La primera sesión ordinaria está convocada para el jueves 21.
Pastorini ha resuelto algunos cambios para la realización de las sesiones. La primera es que se suspende el uso al público de la barra hasta nuevo aviso. El lugar pasará a ser la bancada de Prensa. En tanto, en la sala de sesiones solamente podrán ubicarse 16 ediles, manteniendo la distancia social, a los que se suma el Presidente, completando 17. Los restantes 14 se ubicarán en el ambulatorio. Se colocará un solo micrófono en este lugar, de modo que cada edil que vaya a hacer uso de la palabra deberá ponerse de pie y acercarse al mismo.
“Todos los ediles así como los funcionarios y los periodistas deberán usar en todo momento tapaboca; habrá alcohol en gel para la limpieza de manos y hacemos hincapié en la distancia social. Por eso es que incorporamos el ambulatorio a la sala de sesiones. Confío que los ediles comprendan que vivimos una emergencia y hay que actuar en consecuencia. Se puede decir que perderemos un poco en comodidad, pero hay que mirar todo lo que ganaremos desde el punto de vista sanitario”, subrayó Hermes Pastorini.

LLEGA A 24 DÍAS EN EL CTI

Llega hoy a 24 días de internación en el CTI COVID-19 la paciente que fuera trasladada desde Fray Bentos, residente en Nuevo Berlín, Río Negro. Carlos Leoni, director departamental de Salud, reafirmó que “se sigue atentamente su cuadro de salud. Comprendo que a nivel general puede sorprender la cantidad de días que una persona permanece conectada a un respirador, pero en el ámbito médico es algo que no resulta extraño. Se han tratado pacientes que han permanecido muchos días más y se han recuperado”.
Leoni agregó que “de acuerdo a lo que me indican los profesionales médicos que están directamente a cargo de su atención, en las últimas horas hubo una leve mejoría en algunos parámetros. Hay que esperar, es todo lo que queda, además por supuesto de brindarle toda la atención necesaria, incluyendo los medicamentos prescritos por los profesionales”.