Más de 5.000 empleados del sector turístico están sin trabajo en Colón

Los actores del sector turístico en Colón se reunieronde forma virtual en busca de estrategias para cuandose retome la actividad.

Autoridades, agremiaciones empresariales y trabajadores de diferentes ramos de la actividad turística participaron en el primer encuentro sobre “Desafíos para la gestión de crisis en el Destino Microrregión”, convocado en el departamento de Colón, en la vecina provincia de Entre Ríos.
El encuentro virtual de más de dos horas se desarrolló a través de la plataforma Zoom, luego de la apertura por el intendente de Colón, José Luis Walser, quien animó a los participantes a “escuchar y escucharnos, para encontrar en la crisis también las posibilidades, y especialmente para marcar un rumbo de trabajo conjunto que nos potencie y fortalezca a todos trascendiendo este momento puntual”.
Luego, uno a uno, los diferentes representantes fueron exponiendo sus puntos de vista y formulando planteos a los foristas.
Por ejemplo la Asociación Hotelero-Gastronómica Colón expresó su anhelo de que los intendentes prioricen el desarrollo del foro como “Mesa Mixta de Desarrollo Turístico público-privado”. Algo que fue recogido en las conclusiones. También requirieron “que se elabore un protocolo de circulación mínima asegurada para autorizar mantenimiento a los establecimientos que hoy están cerrados (bungalows, hoteles, restaurantes, etcétera); garantizar la seguridad y salud de la población como así también controles de protocolos que podrían ser con certificación de calidad cuando se vayan habilitando las actividades”.
También la Asociación de Profesionales de Turismo -Proatur- planteó la necesidad de contar con “protocolos para las aperturas que se vayan haciendo”.
Los trabajadores hoteleros y gastronómicos, nucleados en Uthgra, plantearon como referencia que “en el mes de febrero los 3.600 trabajadores registrados –en blanco- en unos 500 establecimientos del Departamento estaban todos en ocupación plena laboral”, al igual que los 1.500 más que –estiman– se desempeñan en el informalismo. Todos ellos se encuentran en total inactividad, “algunos están recibiendo parte de sus sueldos. Los que están ‘en blanco’ y los otros 1500 trabajadores no reciben nada”, establece el informe sobre la reunión.

TERMAS

Además estuvieron representados en el encuentro virtual los centros termales, quienes expusieron que se encuentran elaborando protocolos en común, así como manuales. En este sentido indicaron que trabajan sobre 3 ejes, el primero de los cuales es la supervivencia; el segundo la capacitación constante y el tercer punto es trabajar en los protocolos conjuntos “con un sello que puede ser provincial”. También consideran que no se debe “perder contacto con los turistas que nos visitaron. Apoyo a los pedidos del sector privado acompañándolos en las gestiones que consideren necesarias ante organismos provinciales o nacionales”.
Manifestaron su voluntad de acompañar los pedidos de constitución del Ente Mixto de Turismo de la Provincia de Entre Ríos que facilite participación de todos los sectores, y se compartan compromisos acordados de promoción, comunicación, capacitación, gestiones, etcétera. También, comunicaron que “nos estamos preparando, como valor importante para los futuros visitantes que están atentos al nuevo escenario”.
Por otra parte se realizó un pedido conjunto, con firma de los intendentes de todas las localidades del departamento ante el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos para que conceda “permisos especiales (con protocolos sanitarios) para el mantenimiento de espacios hoy cerrados”: hotelería, bungalows, departamentos, gastronomía, etcétera, de forma de minimizar el deterioro que están sufriendo.