Médico del crucero Greg Mortimer plantea una dramática situación

“Aumenta el riesgo de intentos de suicidio, de psicosis individual o colectiva y de amotinamiento, porque hay gran incertidumbre”, expresó el Dr. Usme.

(MONTEVIDEO PORTAL)
El doctor Mauricio Alejandro Usme Arango es colombiano y cuenta con más de veinte años de experiencia en el área de las emergencias. Actualmente, se encuentra en una delicada situación a bordo del crucero Greg Mortimer, fondeado a veinte kilómetros de la costa uruguaya. Concedió una entrevista a Radio Monte Carlo y describió una situación por demás dramática.
“Quiero saludar a Uruguay, un país maravilloso que nos ha acogido y para el que tenemos todo nuestro agradecimiento”, destaca el colombiano al comienzo del reportaje. Usme asegura que la situación a bordo “es crítica”, no sólo por el prolongado confinamiento que llevan todos, sino por “la incertidumbre y desinformación” en la que viven. “Estamos pensando si no va a ser más fácil repatriar los cuerpos muertos de nosotros, que repatriarnos vivos”, afirma.
Usme recuerda que a bordo del crucero hay personas que llevan más de un mes en aislamiento, solos en su cabina, y que la situación individual de estas personas, así como el ambiente general en el barco se está deteriorando.
“Aumenta el riesgo de intentos de suicidio, de psicosis individual o colectiva y de amotinamiento, porque hay gran incertidumbre. Los anuncios del capitán por los parlantes son imprecisos, y a veces sería mejor que no hablara, porque se queda uno con más dudas que respuestas”. asegura. Para Usme, la compañía lleva adelante “un juego de desinformación y desgaste” que aporta que “se produzca una explosión”. A modo de ejemplo afirma haber accedido a una solicitud diplomática del gobierno filipino, donde se exigía el desembarco de los tripulantes de esa nacionalidad que hubieran dado negativo a los tests de COVID-19. Según Usme, esa información jamás llegó a los tripulantes.
“Acá hay gente –y tengo sus audios y la autorización para difundirlos– que está con claros síntomas depresivos. Gente que llora, que no duerme, que teme por su vida, gente que piensa en salir de las habitaciones, pedir auxilio con bengalas. Hay personas que han pensado en tirarse al agua para intentar ganar la costa y ver si alguien los ayuda. Yo mismo he tenido momentos de mucha ansiedad, y la pregunta que me surge es la que ya dije: si la repatriación de los muertos no va a ser más fácil que la de los vivos”.
Usme asegura además que desde la compañía se le solicitó en su momento que cambiara la Declaración de Salud del barco, negando que estuviese en cuarentena. Eso habría permitido el normal desembarco de pasajeros y tripulantes. “Y habría propagado la enfermedad por todo el Uruguay”, afirma.
“Fue un intento de atentado contra el país, y tengo pruebas que lo confirman”, concluyó.