Perspectivas moderadas para exportaciones

Luego de dos años de crecimiento muy magro, se espera que 2020 también sea un año de bajo dinamismo para las exportaciones de bienes de Uruguay, según el análisis de los técnicos de Uruguay XXI.
En primer lugar, el contexto internacional continuará siendo complejo este año entrante. El comercio mundial de bienes ha mostrado muy bajo crecimiento desde 2012 debido a diversos factores estructurales que incluyen la pérdida de dinamismo de la economía mundial, una menor elasticidad-ingreso del comercio, la caída de la demanda en los países dependientes de la exportación de productos básicos, entre otros. A esta situación se han sumado las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que parecen estar lejos de solucionarse y ya están afectando el crecimiento mundial.

ALIMENTOS MANTENDRÍAN LOS PRECIOS

Por otra parte, según el último informe de CEPAL, el desempeño comercial de América Latina también se verá afectado, principalmente por una caída esperada de los precios de las materias primas que exporta la región. Cabe aclarar que la mayor caída se registraría en los precios de los metales, los minerales y la energía. En tanto, los precios de los alimentos y las materias primas agropecuarias (productos que Uruguay exporta) se mantendrían en niveles similares a 2019.
Finalmente, se espera que el efecto de los países de la región sea ambiguo. La coyuntura argentina continuará repercutiendo negativamente sobre las exportaciones de bienes. La recesión que continuará en 2020, la fuerte devaluación del peso argentino y las posibles políticas proteccionistas marcarán probablemente el 2020 como el tercer año consecutivo de caída de ventas desde Uruguay. De este modo, el vecino del Río de la Plata seguirá perdiendo peso como destino exportador.
Por otro lado, las perspectivas económicas para Brasil son más promisorias. En la medida en que se confirme la recuperación del gigante norteño, algunos sectores exportadores uruguayos podrían verse beneficiados, como la malta, los lácteos, los plásticos, los vehículos y autopartes.

SOJA Y CELULOSA REDUCIRÍAN VOLUMEN

Algunos sectores, en particular vinculados al agro, dependen de elementos internos además de los factores externos ya mencionados. Por ejemplo, es probable que la excelente zafra sojera del pasado año en Uruguay no se repita, y por lo tanto, las exportaciones de soja caerían en 2020 independientemente de lo que ocurra con el precio.
En este sentido, según recientes estimaciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), las exportaciones agroindustriales caerían 6% en 2020. Los productos con mayor incidencia negativa serían la soja, la madera y la celulosa, mientras que la carne bovina afectaría positivamente.
En suma, desde el instituto Uruguay XXI de anuncia que 2020 será nuevamente un año desafiante para el sector externo uruguayo. El contexto global y regional es complejo y volátil, por lo que el desempeño de las exportaciones es también incierto. De esta forma, se espera un bajo dinamismo del sector exportador en promedio, con excepción de algunos productos específicos.