Pit Cnt no fue convocado a discutir la estrategia de “comprar en Paysandú”

En el salón Rojo de la Intendencia, se reunieron representantes de diversos rubros con el Intendente Mario Díaz.

El Plenario Intersindical de los Trabajadores (Pit Cnt) no fue convocado al grupo de trabajo conformado por la Intendencia, el Centro Comercial e Industrial de Paysandú y distribuidores de alimentos, a fin de elaborar una estrategia en conjunto para persuadir a los sanduceros a que inviertan su dinero en el departamento.
La Intendencia reunió a comerciantes de distintos rubros para trazar un plan que permita consolidar el consumo local, una vez que las autoridades resuelvan la apertura de las fronteras.
“Como siempre los trabajadores son los últimos en consultar. Es importante, no solamente quienes se dedican al expendio, el control y la distribución de mercadería, sino de quienes quieren conocer los precios que influyen en su canasta. Nosotros como plenario no tenemos oficialmente ninguna convocatoria a discusión en ningún tipo de ámbito donde pudiéramos hablar sobre esta realidad”, dijo Manuel López a EL TELEGRAFO.
El dirigente opinó “en primer lugar, que el corte del puente dure lo que tenga que durar, para evitar un aumento de infectados, tal como ocurre en el Norte y en el Este del país. En segundo lugar, sabemos que ese cierre ha permitido que los comercios chicos y pequeñas distribuidoras incrementen sus ventas. Sin dudas que deben readecuarse a la nueva realidad, con poco dinero en la vuelta y a la necesidad de un consumo lógico en la población”.
Sin embargo, reconoció que “para los tiempos que se vienen, esas medidas tendrían que profundizarse porque estarán menguados los bolsillos y habrá menos personal incluido en los puestos de trabajo. Sabemos que se notará aún más la crisis galopante que ya tenemos. Ojalá que podamos dar nuestra opinión en algunas cosas que permitan ver cómo se sobrevive a la realidad que tenemos planteada hacia adelante”.
Según López, “hay distribuidores que han contratado más personal y eso está bueno. Pero desconocemos cuánto se puede mantener esa situación. Hubiese sido interesante departir con ese conglomerado de instituciones que evalúan una realidad como la planteada. A menos que se hayan contactado con la gremial del rubro, que es Fuecys, pero no tenemos información que eso hubiera ocurrido”.

LA INTERSOCIAL

La Mesa Intersocial, “desde hace más de un mes y medio que esta convocando, junto a diferentes instituciones, al Centro Comercial. Sabemos que ha participado en algunas instancias parecidas, pero a la que nosotros los convocamos todavía no ha venido. Personalmente hemos llamado a algunos directivos del Centro Comercial, que habían comprometido en un principio su participación y hasta el momento no vinieron a conversar”.
López destacó que dicho ámbito “es bueno para ambas partes, con diferentes intereses pero con uno en común, que es poder mantener la circulación interna del dinero y del consumo. Nosotros insistiremos. Incluso este viernes volvemos a reunirnos con la Intersocial e insistiremos con el Centro Comercial e Industrial del departamento para abordar esta problemática”.
Consultado sobre las razones expuestas por pequeños empresarios ante el incremento de impuestos, alquileres y tarifas públicas, además del escenario planteado por la pandemia, señaló “a eso también lo comprendemos y debería dominar el pensamiento colectivo con salidas alternativas. De hecho, los trabajadores perdimos poder adquisitivo con el aumento de las tarifas, el incremento del dólar y por soportar la contingencia sanitaria, al permanecer dentro de los hogares, donde se registra un mayor consumo de agua y energía”.

CERO KILO

La instrumentación de medidas como el cero kilo por el puente hacia Uruguay tiene un tiempo de duración, además, “el contrabando existe. Pasan mercaderías que ni siquiera tenemos idea del kilaje y los montos. Pero el contrabando ‘hormiga’ ha disminuido, por eso hay que buscar mecanismos para evitar que vuelva a dispararse”. López destacó que “estamos en una situación compleja como para exigir que la gente no haga cuentas en una economía simple, donde va unos kilómetros más pero consigue el precio que necesita. Ahí juegan hasta las grandes superficies, porque van a competir con el pequeño comercio, en tanto tienen los ‘ganchos’ del consumo para llevar al comprador a sus locales. Después, viene la queja del pequeño comercio que las grandes superficies arrasan con los consumidores”.
El dirigente reiteró “la necesidad de pensar en conjunto. Son cuestiones a resolver ante una situación compleja con miles de trabajadores fuera de sus puestos laborales y otros sin posibilidad de retornar. Somos una ciudad de frontera y al cero kilo hay que verlo entre comillas porque hay mercaderías que llegan de alguna forma”.

ACUERDOS

Con el fin de mejorar el consumo de los sanduceros en los comercios del departamento, “existen alternativas. Nosotros pudimos cerrar, con algún comercio, acuerdos de canastas básicas que permitieran que aquellos que aún mantienen el empleo o tienen ingresos a través del seguro de desempleo, pudieran comprarlas. Eso es un desafío para el comercio de tener inventiva y armar canastas que sean de primera necesidad, enfocadas a esta realidad. Hemos hecho compras interesantes, por cantidad, de canastas para los trabajadores que pueden adquirirlas a pesar de que cobran el 65% de su salario”.