“Quienes deben hacer compras ahora pueden estacionar cómodamente” en la Zona Azul

Federico Álvarez Petraglia, secretario general de la Intendencia de Paysandú.

“La Zona Azul fue establecida como una forma de reordenar el tránsito en el microcentro de Paysandú”, así como “una forma de beneficiar a quienes deben hacer compras o trámites en esa zona y ahora pueden estacionar cómodamente, por el tiempo que necesiten”, dijo Federico Álvarez Petraglia, secretario general de la Intendencia.
Explicó que “sin Zona Azul los únicos que pueden estacionar durante todo el día son empleados, gerentes y propietarios de comercios y oficinas públicas. Las cosas como son; esta medida es la que beneficia a quienes tienen que estacionar media hora en el centro, hacer la compra o el trámite y seguir. Antes tenían que estacionar a varias cuadras”.
Con el mismo énfasis dijo que “la Zona Azul se ha impuesto por la propia realidad. Hay un volumen muy importante de clientes que han vuelto al centro a realizar sus compras que se encontró con los espacios de estacionamiento copados por una cantidad de vehículos que no deberían estar allí, sino –para su propio beneficio– dejarlo para quienes pueden ser sus clientes”.
Por otra parte reiteró que “la Intendencia de Paysandú no quiere recaudar, es una mentira de algunos sectores políticos. Porque no recibe un solo peso de la Zona Azul. Por el contrario, el total de lo que recibe del 17% del canon respectivo se vuelca a emprendimientos e instituciones de acción social. Afortunadamente no tenemos que hablar nosotros, sino que aquellos colectivos que han podido concretar obras gracias a la Zona Azul pueden hacerlo por sí mismas”.
Observó que “desde la oposición, concretamente desde el Partido Nacional a través del diputado Nicolás Olivera, se brinda información errónea, con el afán de perfilar la opinión pública en un camino errado. Pero creo que antes que eso debería explicar a los comerciantes cuales son las medidas tomadas por el gobierno nacional para mantener e impulsar los emprendimientos comerciales. Hasta ahora no se ha informado de ninguno. Aunque la Intendencia sí ha estado realizando gestiones ante UTE, OSE y Antel con pedidos para que los consumos tengan plazo postergado de pago, porque eso sí es algo que beneficia directamente al comercio”.
Finalmente, Federico Álvarez Petraglia subrayó que “hay que hablar con claridad”. Y aseguró que “los comerciantes deben saber la verdad” antes de explicar que “primero, se trabaja en acuerdo con el Centro Comercial e Industrial. Luego, al reinstalar la Zona Azul se cumple con el contrato con una empresa. Asimismo, está el trabajo de una decena de personas que estaban en seguro de paro o ni siquiera habían alcanzado eso. Hay alrededor de cincuenta comercios que venden Zona Azul, así que en lugar de perjudicarse se benefician. Asimismo, hay que destacar que la empresa concesionaria hizo un renunciamiento voluntario a lo que debía percibir durante todo este tiempo, que por derecho le correspondía”.