Redactaron un borrador de protocolo para reapertura de centros termales

Foto de archivo

Durante la reunión virtual del Corredor Pájaros Pintados se informó que una comisión integrada por los ministerios de Turismo y de Salud, el Congreso de Intendentes y la Cámara Uruguaya de Turismo, Camtur, están trabajando en la elaboración de una serie de protocolos para cuando se reinicie la actividad turística.
Mientras tanto, en algunas intendencias se adoptaron protocolos transitorios, por ejemplo en Montevideo, que regula la actividad de los establecimientos que han seguido funcionando. La directora de Turismo de Río Negro, Andrea Schunk, señaló que estos protocolos que está empleando Montevideo se están tomando como referencia por otras intendencias para permitir que estos establecimientos comerciales se mantengan en actividad. Un ejemplo de ello es, justamente, la Intendencia de Río Negro.

TERMAS

Pero una de las novedades que se dio a conocer en la reunión virtual que celebró el Corredor Pájaros Pintados esta semana es que se está trabajando en la redacción de un protocolo específico para los centros termales. De hecho, tan avanzado está que ya está listo un primer borrador en base al cual se está pidiendo a los diferentes actores que realicen sus aportes y sugerencias.
Se comenzó a trabajar en él a partir del entendimiento entre Salto y Paysandú, que durante el año pasado estuvieron realizando varios talleres y encuentros, conociendo las distintas realidades de los centros termales. “También se han conseguido apoyos de la Universidad de la República y de otras instituciones, como Dinagua, que de alguna manera significan un importante aporte, desde lo técnico y de lo profesional”, indicó la directora de Turismo de Salto, María Noel Rodríguez.
“En principio ya hay un borrador pronto para centros termales, y el objetivo es que todos aquellos que lo quieran conocer, porque trabajan con piscinas termales o con agua termal, que lo puedan ver y realizar aportes. Todavía no es un documento finalizado, al contrario, es un primer borrador que fue elevado a las autoridades sanitarias del departamento y se va a elevar a las autoridades del MSP a través de la Cámara Uruguaya de Turismo”, agregó la funcionaria salteña.
La idea es que cuando se pueda volver a trabajar este protocolo permita la reapertura de los centros y luego dé las garantías sanitarias al personal de los diferentes centros, así como a los visitantes.
Quienes quieran acceder al protocolo lo pueden solicitar a través de la dirección de correo electrónico corredorpajarospintados@gmail.com.

ALOJAMIENTOS

Durante la videoconferencia, a través del chat, se plantearon inquietudes respecto a la situación de los alojamientos de Termas de Guaviyú. En concreto plantearon una interpretación diferente a la que se hace desde la Intendencia del 93/20.
“Comprendemos que el centro termal debe estar cerrado, pero el Centro Poblado de Termas de Guaviyú se encuentra cerrado totalmente, lo que nos discrimina ante otros hoteles en el país”, transmitió uno de los responsables de los alojamientos privados que funcionan, justamente, en el centro poblado.
El subdirector de Promoción y Desarrollo de la Intendencia, Alejandro Leites, dijo que la misma mañana de la reunión virtual estuvo reunido con integrantes de la Sociedad de Fomento de Guaviyú, “les comenté esto de que se está trabajando en este protocolo, incluso les acerqué algunas sugerencias que por escrito la Sociedad Fomento realizó”. Agregó que con respecto “al tema del agua no tenemos respuesta, (las medidas) no son por el tema del contagio por el agua sino por desalentar la aglomeración de gente, que tal vez en esta época del año en Guaviyú no sea tanta, pero que en otros centros termales se da en mayor medida”.
Leites agregó que en el decreto se incluyó “explícitamente el cierre de los ‘centros termales para evitar la aglomeración, y también hay un capítulo que refiere a los espectáculos públicos y que atiende también a desestimar la aglomeración de gente. Va por ahí el por qué de no habilitar las termas”.