Sondearán interés de inversores chinos por complejo turístico en arroyo San Francisco

“El proyecto de complejo turístico sigue en etapa de coordinación y estructura; el grupo tiene un estudio de mercado y confiamos plenamente en que dará muy buen resultado. Esta situación a nivel mundial (la pandemia de la COVID-19) ha atrasado si se quiere el lanzamiento comercial, pero en la etapa de preparación todo sigue adelante”, aseguró Matías Zanoniani del grupo La Tahona.
San Francisco Lagoon, como fuera informado, será un centro turístico a cinco kilómetros de la ciudad, en el cruce de la ruta 3 y el acceso al puente internacional, en 27 hectáreas donde la normativa permite fraccionar en lotes de 450 metros, con costas sobre el arroyo San Francisco Grande.
Zanoniani indicó que “ahora mismo estamos trabajando en la incorporación al complejo de una cancha de golf de 9 hoyos, aprovechando el retiro que debemos tener del arroyo, de 30 metros. Estamos convencidos de que cuando la industria del turismo se recupere, este proyecto tendrá un alto impacto en la región”, dijo Zanoniani.
Destacó además que “hemos estado en contacto con el exintendente Guillermo Caraballo, quien era intendente cuando presentamos el proyecto, y realmente sentimos su total apoyo. Tan así que, gracias a su relación con la Embajada de China en Uruguay y con la región autónoma de Guangxi, podríamos concretar un encuentro virtual con inversores chinos, que podrían incorporar capital, tecnología y know how”.

CARABALLO: “UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA PAYSANDÚ”

Precisamente el exintendente Guillermo Caraballo subrayó que se trata de “una buena noticia para Paysandú la confirmación de la inversión privada de un grupo cuya inversión fundamental es en el mercado inmobiliario y que en Paysandú lo diversificará a una propuesta de turismo. Allí se elevará San Francisco Lagoon, un emprendimiento con laguna y playa artificial, con una serie de servicios hoteleros, gastronómicos y de entretenimientos”. Este emprendimiento, de acuerdo a Caraballo “será un antes y un después para Paysandú”.
Recordó que “esta propuesta había sido planteada a la Intendencia unos meses antes que terminara 2019. Hubo instancias de intercambio con los inversores y se estableció un grupo de trabajo conjunto con la Intendencia. En un plazo breve, entre 15 y 20 días quedaron listas todas las habilitaciones departamentales. Es decir, antes de terminar el año, la Intendencia tenía resuelto todo y ellos contaban con todas las habilitaciones para radicar la inversión en Paysandú”.
De manera paralela, “tenían una serie de gestiones realizadas a nivel del Ministerio de Economía y Finanzas en el marco de la ley de inversión, que prevé una serie de exoneraciones fiscales. Asimismo, conversaciones con los ministerios de Turismo y Transporte y Obras Públicas. En el primero de los casos porque tiene que realizarse una presentación a nivel nacional y promocionarse en Argentina y Brasil. Con Transporte ante la necesidad de resolver de una manera diferente la intersección de las ruta 3 y avenida De las Américas, para asegurar el acceso a este emprendimiento turístico, contando además con una mejora del tramo desde el puente internacional, desde que se espera la llegada de turistas argentinos –poscoronavirus obviamente–, ante una propuesta novedosa y renovadora”, destacó Guillermo Caraballo.
“Me reconforta que en este tiempo en que la situación del coronavirus genera una serie de incertidumbres –en todos los aspectos– tengamos esta certeza. Vale oro”, aseguró el exintendente.
Caraballo participó “de una instancia con los inversores, algunos de los cuales habían venido desde Montevideo, en la que se hizo una puesta a punto del proyecto. Ahí se estableció que la inversión se hace, porque han trabajado, y muy bien, con estudios de factibilidad, porque tienen el capital inicial y porque cuentan con las patentes que permitirán aplicar una tecnología de punta en la laguna artificial, un poco el corazón de todo”.

INVERSORES CHINOS

Dado que durante su Administración, Caraballo logró concretar el hermanamiento con la región autónoma de Guangxi y abrió el camino para la firma del mismo acuerdo con Nanning, la ciudad capital de esta zona al sur de China, inició contactos para que La Tahona se vincule con inversores chinos.
“Estuve en contacto con el embajador Wang Gang ante el interés planteado porque estoy seguro que se puede alcanzar una situación de las que Gang califica como ‘ganar-ganar’, en la medida que se puede contar con aportes de tecnología china –una de las posibilidades–, con inversión y seguramente se pueden abrir otros horizontes. A través de conferencias online, se pueden establecer los primeros contactos, aprovechando este tiempo en que todo se debe realizar por esta vía. Estoy entusiasmado por lo que puede significar para el futuro de Paysandú, para su desarrollo, que no ha decaído el ánimo para concretar esta inversión, sino que por el contrario, se redobla el esfuerzo y las ganas de llevarla adelante”, destacó Guillermo Caraballo.

SESENTA MILLONES DE DÓLARES

San Francisco Lagoon tendrá una inversión a mediano y largo plazo de 60 millones de dólares. El centro del emprendimiento será una laguna de más de dos hectáreas en un espacio natural excepcional, con aguas cristalinas gracias a una tecnología que se utiliza a nivel mundial en los más importantes resorts internacionales.
Se venderán predios para que los propietarios construyan casas siguiendo una normativa común, al tiempo que habrá hoteles, restaurantes, centro comercial, gimnasio, salón de fiestas y eventos. A eso se suma ahora una cancha de golf de 9 hoyos. La cancha estándar es de 18 hoyos, pero las de 9 hoyos se pueden usar también –además de para recreación– en competencias, desde que hay circuitos profesionales para esa modalidad.