Unos 200 empleados de Paycueros a seguro de paro; cesan a eventuales

A diario en la cocina de la UTP se entregan 300 viandas, en una olla popular que pasará a los trabajadores si la empresa resuelve el envío al seguro de desempleo

Las curtiembres ubicadas en Montevideo y la zona metropolitana se encuentran paralizadas y con el personal en el seguro de paro desde el año anterior. “En el caso de Paycueros, hace unos quince días, el directorio de repente anunció el envío de trabajadores a la licencia y posteriormente al seguro. La empresa planteó que bajó la producción a la mitad debido a la situación en Europa y Centroamérica”, explicó a EL TELEGRAFO el dirigente de la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP), Antonio Ferreira.
Unos 290 trabajadores tienen licencias pendientes y a partir de mayo saldrían en su totalidad. “Una vez finalizada la licencia, la empresa enviaría entre 30 y 40 trabajadores al seguro en mayo y a comienzos de junio, lo haría con otros 180”, agregó. A esto, suman que “entre mayo y junio caerán unos 70 contratos con los eventuales y otros 30 finalizarán su relación laboral con la empresa entre junio y julio”.
La preocupación del sindicato es la extensión del seguro, una vez finalizada las licencias “y que la empresa use este beneficio para su propia conveniencia. Esperemos que sea un problema con el mercado”, dijo Ferreira. En los sucesivos acuerdos con la empresa, “el sindicato logró que los seguros sean rotativos cada dos meses, pero por la cantidad que maneja la empresa, nosotros creemos que habrá trabajadores con más tiempo en el seguro”.
Según el dirigente, “a esta altura del año hemos tenido varias complicaciones, como las reducciones de jornadas laborales, pero no de esta manera. Hace veinte años que estoy en la curtiembre y esta cantidad de gente al seguro en un solo mes, no se había dado nunca”. Recordó que en 2010 “hubo unos 150 trabajadores en conflicto, entre despidos y en el seguro, pero nunca habíamos llegado a esta cantidad”.

OLLA POPULAR

Desde la emergencia sanitaria, la UTP instaló una olla popular en su sede sindical, donde entrega diariamente unas 300 viandas. “En estas circunstancias comenzamos a movernos para que el Estado se ocupe de estas personas. Ya hablamos con los diputados de Paysandú y buscamos un acercamiento con la Intendencia, porque en el corto plazo –que es una semana o dos– esta olla se destinará a los trabajadores de Paycueros e incluso la conformación de canastas de comestibles”, precisó Ferreira.
A nivel nacional, las curtiembres emplean a unas 2.500 personas y en el seguro se encuentra el 70 por ciento de sus trabajadores, sin contabilizar las futuras medidas anunciadas por la empresa local.