“Los votantes harán un balotaje anticipado en departamentales”

Mario Culñev, Alejandro Culñev, Bertil Bentos, Gerardo Muria, Pablo Iturralde, Nicolás Olivera, Eduardo van Hoff.

“Los votantes se dan cuenta cuando pueden incidir con su voto en una elección nacional y cuando no pueden hacerlo en una departamental, por lo cual cambian los escenarios y las departamentales se convierten en un balotaje anticipado a la elección. En Paysandú se va a votar a quien le pueda ganar a la izquierda en el departamento”, opinó el presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional Pablo Iturralde.
Nacido en Montevideo, renueva “una profunda emoción” cada vez que llega a Paysandú, donde en 1978 conoció a quien sería su esposa, al casarse en 1985 en la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo, después de pasar por el lugar donde fue muerto Leandro Gómez, “para un momento de reflexión”.
“¿Qué es lo que gente hace, en general? Pues, con la experiencia electoral de estos últimos tiempos, hace un balotaje anticipado, ve quien le puede ganar a la izquierda y ahí decide su voto”, reafirmó antes de reconocer que desde su punto de vista “hubiera sido mejor un acuerdo con Cabildo Abierto para las departamentales; de eso no me cabe la menor duda”.
Destacó entonces que espera “que no lleve un porcentaje de votos tal que nos haga perder las elecciones”. Y subrayó que “nos sentimos muy firmes con nuestros tres candidatos y creo que la gente tomará en cuenta estas consideraciones que he realizado. Las elecciones departamentales son diferentes a las nacionales; la gente piensa en su departamento y creo que así como ocurrió a nivel país, hay una clara conciencia de cambio. El Partido Nacional va por las 19 Intendencias, pero en aquellas en que no sea posible, tendremos que alcanzar más ediles y más alcaldes”.

LA CAPITAL ES EL MAYOR DESAFÍO

El mayor desafío será ganar en Montevideo (el Partido Nacional únicamente triunfó en la capital en 1958 con Daniel Fernández Crespo, electo presidente del Consejo Departamental), pero Pablo Iturralde se mostró confiado porque “por un lado tenemos una gran candidata, que viene dispuesta a transformar el departamento y por otro lado, después de 30 años de gobierno del Frente Amplio, ha quedado muy claro que han hecho énfasis en aumentar en gran medida los gravámenes departamentales pero eso no incidió en obras o servicios. Montevideo no es una ciudad limpia, ni segura, ni bien iluminada. Es ahora, es tiempo de cambio”.
Iturralde, en esta “primera gira por el país” aseguró además que su principal objetivo es “poner en la agenda pública el hecho que en setiembre habrá una elección departamental, que el proceso electoral no ha terminado, y que ahora llega el momento de elegir a las autoridades que tendremos más cerca, a las que podremos encontrar en nuestras ciudades, a los intendentes, alcaldes, ediles y concejales”.
Asimismo entiende que “si bien el presidente Luis Lacalle Pou tuvo que hacer frente a una pandemia no esperada, a un desafío enorme porque el mundo entero está luchando contra el coronavirus, la rapidez de reacción, la capacidad demostrada para coordinar las mejores medidas, sin obligar a los uruguayos a encerrarse en sus casas, porque el nuestro es el partido de la libertad, dejó muy en claro su estatura de estadista”. Esta valoración –aseguró– “será una base fuerte en las elecciones departamentales, porque la población seguramente dará respaldo a los hombres que en cada departamento respaldarán el proyecto político y el estilo de gobierno del Presidente”.

TRES GRANDES CANDIDATOS

“El mayor esfuerzo en estos momentos es incorporar a la agenda pública las elecciones departamentales acorde a la trascendencia que tienen. El coronavirus nos tiene adormecidos, sólo pensamos en eso. Pero –sin desconocer la importancia de seguir firmes en la lucha sanitaria– llega el momento de decidir los gobernantes de los departamentos. En Paysandú tenemos tres grandes candidatos, con el diputado Nicolás Olivera vital y lleno de proyectos, el alcalde Mario Bandera que ha construido un sólido prestigio en ese cargo, y Bertíl Bentos, quien tiene como mejor carta de presentación una notable Administración en la Intendencia de Paysandú”, concluyó Pablo Iturralde.