A la conquista de los jóvenes: la SND apostará a sumar nuevas disciplinas en las Plazas de Deportes

José Luis Bringa, responsable del Área de Deporte Comunitario de la SND.

José Luis Bringa, responsable del Área de Deporte Comunitario de la Secretaría Nacional del Deporte, quedó sorprendido por el complejo deportivo en el que se está convirtiendo la Plaza de Deportes, y apuntó que tiene el desafío de fortalecer el deporte comunitario.
“Este es un magnífico complejo deportivo, en el que se combina el deporte y la educación, y como responsable del Área Comunitaria me interesa ampliar la base de la gente que puede utilizarlo. Y se suma la pista de atletismo. Es difícil encontrar en otro lugar del Uruguay algo que reúna todo; es un área de tres manzanas con instalaciones de primer nivel”, destacó durante su visita a Paysandú.
Bringa escuchó a las autoridades locales de la SND, a los directores, a los docentes que fueron cesados por la Comisión de Fomento y también a sus integrantes, y señaló que “me llevo muchos deberes para hacer”.
Pero más allá de la realidad sanducera, Bringa dejó en claro que desde la SND se pretende “fortalecer el deporte comunitario, aquel que se desarrolla en las 114 Plazas de Deportes del Uruguay”, por lo que el gran paso para ello será “que venga más gente a hacer deporte”. Y para ello se piensa “agregar otras actividades y fortalecer todo lo que podamos en cuanto a nuevos deportes”.
Hoy el desafío es acercar a los jóvenes a las Plazas de Deportes. Y para comenzar se piensa en acercar una nueva disciplina: el teqball. “Es una disciplina que nació en Hungría. Se juega en una mesa de ping pong más fuerte y que es curva al final”, explicó a grandes rasgos sobre esta especie de fútbol-tenis. “Podríamos atraer a los jóvenes con deportes nuevos, no tradicionales”.
Pero también se pretende llevar adelante una descentralización. “Es difícil dirigir las Plazas de Deportes de todo el país desde Montevideo”, reconoció. Por eso sumó que se apostará a “la gestión compartida” en algunos casos. “Las intendencias son grandes patrocinadoras y conocen la actividad local. Vamos a ir haciendo transferencia de gestión en zonas en las que se complica llegar”, tiró. Además de explicar que “para fomentar la actividad física y de salud se está reformulando un departamento” dentro de la SND, Bringa informó que todo lo referente a la inclusión deportiva pasó al Área de Deporte Comunitario. Y el jerarca tiene importante experiencia en el tema.
“Trabajar con el adulto mayor y las personas con discapacidad, que son el 15 por ciento de la población según el censo de 2011, es importantísimo. Que haya un tratamiento diferencial, porque el deporte es una gran herramienta”, opinó quien trabajó en su momento en la Ley de Protección Integral de Personas con Discapacidad.
“Estuve trabajando en ese sentido en Peñarol, con la selección uruguaya de ciegos, con chicos con Síndrome de Down, en la escuela de rugby inclusivo, y estamos tratando de que los clubes se involucren en estos temas. Ahora el Yacht Club nos prestará dos embarcaciones a vela para personas con discapacidad, pero no con la idea de dar un paseo, sino de que sea un curso”, señaló. Y dijo que para fomentar esa inclusión será necesario “capacitar a los profesores”, por lo que “estamos haciendo conferencias, cursos a través de Zoom, con gente del exterior que nos aporta su experiencia y vivencia”.