A las 18.43 comenzó el invierno

El Solsticio de Invierno se genera cuando la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia del Ecuador celeste, es decir, más bajo en el horizonte (al medio día) y tiene lugar entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur y entre el 20 y 23 de diciembre en el hemisferio norte. En nuestro país, el invierno comenzó exactamente a las 18:43. Ayer el día duró 9 horas 48 minutos y 37 segundos, y lo mismo está previsto para hoy según el calendario solar 2020.
Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar todos los años entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur y el 20 y el 23 de diciembre en el hemisferio norte, y corresponde al día de menor duración del año, y por ende a la noche más larga, lo que marca el inicio del Invierno. Durante el Solsticio de invierno el Sol se mantiene en la mínima posición en el cielo del mediodía, esto es, alcanza su menor declinación, durante tres días, para luego comenzar su ascenso gradual hacia de mediodía hasta lograr su máxima expresión en el Solsticio de Verano. Astrológicamente, el Solsticio se define como la época temporal en la que el Sol se encuentra en uno de los dos trópicos, en Cáncer o en Capricornio, lo cual sucede respectivamente, del 20 al 23 de Junio, conocido como Solsticio de Invierno, y del 20 al 23 de diciembre, conocido como Solsticio de Verano, respecto del Hemisferio Sur.
De acuerdo al huso horario de cada país, el inicio del invierno variará por algunas horas o minutos pero en todos los casos el día será el más breve y las siguientes jornadas empezarán a extenderse hasta la llegada del verano.