AUF culminó gestiones para el retorno de los extranjeros

El fútbol uruguayo avanza hacia el retorno de la actividad, fijada para el 15 de agosto según lo estableció el gobierno, y ahora la AUF comunicó que finalizó las gestiones para el retorno de los futbolistas extranjeros, según anunció en un comunicado.
El ente que rige el fútbol profesional, indicó que “dada la situación del cierre de fronteras, y con el objetivo de estar en condiciones de dar inicio a la fase 1 del protocolo de regreso a la actividad, la AUF realizó las gestiones necesarias para el retorno de los jugadores extranjeros de todas las categorías”.
La AUF explicó que trabajó en el retorno de 29 futbolistas foráneos de 15 equipos de la Primera y Segunda División del fútbol profesional. “Frente a la diversidad de situaciones, las autoridades de la AUF tomaron la iniciativa de presentar en conjunto todas las peticiones de ingreso ante la oficina de Migraciones del Ministerio del Interior”, continuó el texto divulgado a los medios de comunicación.
Añadió que se tuvo que tramitar las autorizaciones en conjunto con los encargados de la seguridad de la AUF, así como con la Secretaría Nacional de Deportes, Migraciones, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“El proceso fue completado (…) y todos los jugadores extranjeros se encuentran en nuestro país”, enfatizó el comunicado. “El Comité Ejecutivo de la AUF reconoce y agradece la celeridad y buena disposición de las autoridades de gobierno y funcionarios de las mencionadas instituciones del Estado”, concluyó.
De a poco los futbolistas comenzaron a llegar y a iniciar la cuarentena obligatoria de siete días antes de entrenar con sus compañeros. La tarea se completó el sábado con la llegada de futbolistas de Cerro Largo, Progreso y Rocha. Hay, sin embargo, un extranjero aún afuera, pero su caso es especial. Se trata del argentino Gabriel Rojas, defensa de Peñarol, pero su préstamo se vence el martes 30 de junio y no es segura su continuidad, razón por la cual hasta ahora no ha retornado.

ENTRENAMIENTOS

Todos los equipos de la Primera División, excepto Cerro Largo y Montevideo City Torque –que había empezado una semana antes–, retomaron el lunes de la semana pasada los entrenamientos, a puerta cerrada, tras el parón del fútbol local por la emergencia sanitaria que vive el país desde el 13 de marzo.
Con apenas tres fechas del Torneo Apertura disputadas, el coronavirus marcó una pausa en el fútbol local que se extendió hasta hace unos diez días, cuando la AUF sometió a pruebas de COVID-19 a todos los jugadores. El líder del Apertura es el sorprendente Rentistas que, con nueve unidades, ganó los tres cotejos que disputó hasta el momento.
Días atrás, la Secretaría Nacional del Deporte emitió un comunicado expresando que el fútbol profesional volverá el 15 de agosto, y no el primer día de ese mes como pretendía la AUF. Las autoridades de la AUF entienden que así les daría tiempo para jugar las 12 fechas que restan el Apertura, más el Intermedio y el Clausura. La Mutual también pretendía retomar el certamen el 1º de agosto.