Castraciones siguen en el Interior y en julio regresan a los barrios

En las intervenciones, el equipo encargado constata una mayor asistencia de interesados que cupos habilitados que no amplían ante la contingencia sanitaria.

Las jornadas de castraciones de perros –machos y hembras– continuarán el próximo sábado, con doble programación. La oenegé Amigos de los Animales y la Intendencia de Paysandú con el consultorio móvil de la Dirección Nacional de Zoonosis se trasladarán a las 9 a la sede del Club River, de Guichón y a las 12 al salón comunal de Mevir de Orgoroso, donde realizarán 20 intervenciones en cada localidad, con la colocación del chip identificatorio.
“Las jornadas son de 20 castraciones por vez para evitar las aglomeraciones. Pero se retrasó el trabajo por la suspensión de varios meses y ya no estamos al ritmo que lo hacíamos con el Presupuesto Participativo. Este año no tendremos esos recursos y la cantidad de castraciones son bastante menos que otros años”, dijo a EL TELEGRAFO el veterinario de la oenegé, Germán Matosas.
Este año de coyuntura electoral acorta, además, la programación anual que en períodos normales se extiende por unos diez meses y “este año serán tres o cuatro meses”, aseguró.
El fin de semana anterior, las esterilizaciones se efectuaron en la policlínica del barrio Artigas, en Larrañaga y Grito de Asencio, donde concurrieron “más de 30 personas y a casi todos los hicimos el jueves siguiente. Se trata de motivar a las personas y que no pierdan el interés. Hasta ahora vemos que a las jornadas van más personas que cupos habilitados”, dijo Matosas. Sin embargo, la cantidad de intervenciones por jornada bajó ante la situación de contingencia sanitaria y si el año anterior se efectuaban cuatro convocatorias mensuales de 40 castraciones cada una, este año se programan cuatro de 20.
El veterinario reconoció que a pesar de la programación desarrollada en barrios de la ciudad e Interior del departamento, “el problema permanece. Estamos en un momento en que la cantidad de animales castrados no da como para ver un descenso”. Matosas agregó que para “mantener la situación controlada tiene que ser el 50% de las castraciones de los animales y estamos en el 30%. Con un 70% de castraciones se ve el descenso. Estamos muy lejos, pero vamos caminando”.
Por otro lado, continúan con las castraciones económicas de los días miércoles en la sede de la oenegé, en Dr. Verocay 727, desde las 9, por orden de llegada y sin un cupo fijo.

CASTRACIONES EN JULIO

El sábado 4, a las 9, concurrirán al barrio Obreros Unidos ubicado en Enrique Chaplin e Industrias. El sábado 11, a las 9, en el barrio Yapeyú (Yapeyú –ex número 9– y Joaquín Suárez).
El domingo 19, a las 9, en el refugio de la protectora “Patitas de alambre”, en Nuevo Paysandú. El sábado 25, a las 9, frente a la escuela del barrio P3.