Confirman la Expo de Reproductores en Paysandú y Guichón para octubre

La Expo Paysandú se llevará a cabo entre el 16 y 18 de octubre.

Los titulares de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú (Arefp), y la Liga del Trabajo de Guichón, confirmaron en la víspera a EL TELEGRAFO, que las tradicionales Exposiciones de Reproductores en el departamento se llevarán a cabo, aunque sujetas a las medidas sanitarias que informen las autoridades oportunamente.
El doctor Agustín Álvarez, presidente de la Arefp, indicó que “el tema lo analizamos en la última reunión de la directiva, decidiendo confirmar la fecha del viernes 16 al domingo 18 de octubre para su realización, aunque muchos aspectos dependerán de las recomendaciones sanitarias”.
El hecho de que la Asociación Rural del Uruguay (ARU), confirmara que la Expo Prado de setiembre se llevará a cabo, ya es un paso para las gremiales del Interior, que seguramente estarán atentas a cómo se desarrollará la muestra en la capital del país.
Álvarez aseguró que la parte ganadera “tendrá características similares, pero habrá que ver qué sucede con la presencia de público en el predio”. Eso dependerá de la situación sanitaria que atraviese el país cuando se aproxime la exposición, “qué se puede hacer y qué no”.
El veterinario y dirigente precisó que el predio “se adaptará a los que nos informen las autoridades, y tendremos una expo ya asegurada con los mejores reproductores de la región, y aguardando qué actividades se pueden hacer para el público”.

GUICHÓN

La Liga del Trabajo de Guichón también confirmó a EL TELEGRAFO que la tradicional muestra de reproductores se llevará a cabo entre el sábado 10 y el lunes 12 de octubre.
El doctor Carlos Niell, presidente de la gremial, explicó que “como ocurre habitualmente, tendremos la muestra en la fecha tradicional desde hace muchos años, aunque no podremos confirmar las actividades hasta que las autoridades de la salud nos confirmen”.
Entiende que “aún falta mucho para esa fecha, fundamentalmente por la situación que el país atraviese en esos momentos respecto a la covid-19, pero ya estamos trabajando en la organización”.
Aclaró que la necesidad de confirmar la expo con antelación, es por las otras exposiciones que se realizan en la región, “pero fundamentalmente por los remates de cabaña que se llevan a cabo en la zona”.

OTRAS MUESTRAS

Las exposiciones de reproductores de Salto y Artigas también se llevarán a cabo durante el mes de octubre, respetando también las condiciones sanitarias que impongan las autoridades de la salud.
En el caso de la muestra que se desarrolla en las instalaciones del Hipódromo salteño, la Sociedad Agropecuaria confirmó las fechas del 1 al 4 de octubre para su realización, en tanto la exposición que se lleva a cabo en el local “Chiflero” de Artigas, será entre 15 y 18 de octubre.
Por su parte la Exposición de Reproductores de Tacuarembó se realiza del 15 al 18 de octubre, postergándose una semana respecto a los años anteriores, coincidiendo en esta oportunidad con las muestras de Paysandú y Artigas.
La Expo Curticeiras que organiza la Sociedad Fomento Rural de Rivera, se realizará entre 3 y 4 de octubre, de acuerdo a lo confirmado por Atanasio “Toto” Rodrigo, su presidente.
“La parte ganadera se realiza porque el campo no para”, dijo, y además se cumplirá el 74º remate anual de la rural, que será presencial y por pantalla. Además, se canceló todo lo social, sin estands ni espectáculos artísticos.

EXPO INTER

La Expointer de Brasil que se lleva a cabo en el parque Assis, ubicado a 25 kilómetros de Porto Alegre, este año se realizará a fines del mes de setiembre y primeros días de octubre, y no a fines de agosto como se desarrollaba habitualmente, por lo que será un mes después del período tradicional.
En razón de la pandemia de coronavirus, el gobierno del Estado altera la fecha de la Expointer 2020, y en vez de realizarse en agosto, será este año entre 26 de setiembre y 4 de octubre.