Diputado Moreno confirmó “decadencia en seguridad y nivel de sentencias por abigeato”

Diputado Juan Carlos Moreno.

El 30 de abril, el diputado del Partido Colorado Juan Carlos Moreno elevó un pedido de informes al Ministerio del Interior, para conocer las estadísticas relacionadas a los casos de abigeato en el departamento.
El legislador recibió su respuesta esta semana, en un documento que destacó la formalización de “cuatro personas por el delito de Abigeato Agravado en Paysandú y se registraron 48 denuncias”, durante el período comprendido entre enero y el 15 de mayo. “En 2019 fueron 140 y en 2018 fueron 97”, precisó la respuesta enviada desde la secretaría de Estado.
Esas cuatro personas eran reincidentes en el delito. No obstante, la cantidad de personas sospechosas durante 2020 ascendió a 15, pero en todos los casos recuperaron la libertad. Actualmente la Jefatura de Policía de Paysandú cuenta con 120 policías ejecutivos para el interior del departamento, distribuidos en 10 unidades policiales destinadas a la operativa del medio rural. La cantidad de comisarías activas en dicho ámbito son nueve, además de cuatro destacamentos.

SEGURIDAD EN LA LUC

La Ley de Urgente Consideración (LUC) brindará solidez al trabajo entre los ministerios del Interior, de Ganadería y Defensa, con una guardia de frontera. La iniciativa agregará la posibilidad de denuncias con una línea gratuita 0800, aplicaciones específicas dentro del 911 y georreferenciación.
Los datos enviados por el ministerio “solo confirman la preocupación que tenemos y el convencimiento de respaldar el articulado correspondiente a la seguridad en la campaña y que contiene la LUC”, agregó a EL TELEGRAFO. Sin embargo, destacó que “aún así continuaremos exigiendo que se instale cuanto antes la policía de cercanía y que vuelva a estar cerca de los ciudadanos, junto a la creación de la seguridad rural, de la mano con el Ministerio de Ganadería, que será importante para bajar estos números que tenemos hasta ahora”.
Según Moreno, “el problema se agudizó en los últimos años, pero particularmente en este período ha sido complicado”. Consultado sobre los resultados de la propuesta en los territorios, destacó que “acá se matan muchos pájaros de dos tiros y no sólo se trabaja en la seguridad rural, sino que hay un fortalecimiento en el carácter de la penas y la justificación del delito. Por eso respaldamos la LUC, para posteriormente trabajar en la rehabilitación de las personas y su reinserción en la sociedad”.
El legislador reiteró que los informes emitidos desde el ministerio, “no son discursos sino número reales que confirman la decadencia de la seguridad, además del aspecto judicial, por el nivel de las sentencias”.