El protocolo de OFI sigue esperando en la AUF

OFI envió a la AUF la semana anterior el protocolo sanitario confeccionado por un grupo de médicos, para que desde allí pasara a la Secretaría Nacional del Deporte (SND), desde donde se elevaría al Ministerio de salud Pública.
Pero la realidad es que todavía sigue esperando en la Asociación, mientras en el fútbol del Interior se aguarda con enorme expectativa conocer cuál es la respuesta de las autoridades sanitarias, a los efectos de poder poner en marcha lo planificado pensando en la vuelta a la competencia.
El documento realizado por OFI descansa en la AUF, y si bien se esperaba que ayer fuera presentado ante al SND, autoridades de la Secretaría confirmaron que no fue así.
¿Por qué no se presentó aun el protocolo? Porque desde AUF se pretende unificar criterios y presentar todos los trabajos del fútbol amateur, pese a que las realidades del fútbol playa, sala, femenino, de la Divisional C de AUF, es totalmente diferente a la de OFI.
Ahora bien: el fútbol del Interior sigue esperando y la molestia va creciendo. No precisamente porque exista apuro en comenzar a jugar, porque se tiene en claro que primero se deberá aprobar el protocolo y luego ponerse en marcha, y en definitiva dependerá de la situación sanitaria y las decisiones del gobierno conocer cuándo la pelota volverá a rodar en las canchas.
Pero se quiere tener una respuesta lo antes posible para organizarse, comenzar con esa primera fase de capacitación incluida en el protocolo, para ir avanzando. Y mientras, pensar cómo podrá volver la actividad al fútbol del Interior, contemplando todos los escenarios posibles.
Porque las realidades del fútbol del Interior son muy diferentes a las que están inmersas dentro de la AUF, donde en muchos casos las disciplinas solo comparten la pelota.
¿Por qué mientras tanto no se inicia con la Fase 0 del protocolo, justamente la de capacitación? Por la sencilla razón de que se pretende respetar a las autoridades tanto de la SND como del Ministerio de Salud Pública, y aguardar por su respuesta.
Por eso, podría pensarse que implementando desde ahora la Fase 0 se ganaría tiempo, pero se pretende primero tener el visto bueno.
Más allá de que pasar de una fase a otra del protocolo solo dependerá de la realidad sanitaria del país, y nada más que de ello.