Estudiantes participaron en primer Foro Nacional Virtual

Jóvenes participaron del Primer Foro Nacional Virtual de Estudiantes.

Por primera vez se llevó a cabo el “Foro Nacional Virtual de Estudiantes”, en donde jóvenes de todo el país expusieron sobre su experiencia durante la emergencia sanitaria, en un encuentro en el que también participaron docentes y autoridades de la educación.
La actividad, que se generó en coordinación entre Plan Ceibal y la Red Global de Aprendizaje a través de la plataforma Zoom, contó con 35 participantes de todo el país y fue transmitida en vivo por el canal de YouTube de Plan Ceibal para más de 70 espectadores.
La charla tuvo como moderador al docente y comunicador Eduardo Gianarelli, quien le otorgó la palabra uno a uno a los estudiantes, para que pudieran exponer sobre sus inquietudes en este contexto de crisis sanitaria y clases virtuales.
Los planteos recorrieron diferentes aristas; algunos apuntaron a los aspectos más positivos que dejó la pandemia, mientras que otros expusieron su preocupación por el retorno y las secuelas que generó esta situación mundial a nivel educativo.
Como positivo los estudiantes señalaron que el confinamiento les permitió compartir más tiempo con sus familias, interactuar y relacionarse de otra manera, como también tener la posibilidad de explorar facetas más artísticas o tecnológicas, a las que en otra situación les hubiera sido difícil dedicarle tiempo.
Valorar fue una de las palabras que más se escuchó en el intercambio, “aprendimos a valorar las cosas pequeñas, dar un abrazo, salir con amigos” comentaron varios.
Asimismo, los participantes destacaron el apoyo y la solidaridad que hubo entre sus propios pares para poder seguir activos en la nueva modalidad de enseñanza virtual; algunos contaron su experiencia de trabajo colaborativo y asistencia a sus compañeros.
Por otro lado, fueron varios los que plantearon sus preocupaciones e inquietudes, en temas como por ejemplo la forma de evaluación, la falta de conectividad para algunos compañeros, la depresión a causa del encierro, la violencia en el hogar, la espera y la falta de inmediatez en el nuevo formato de clase virtual.

ALGUNOS CONCEPTOS

Los estudiantes se expresaron y algunos conceptos que se destacan son, por ejemplo, el de Camila, una estudiante del Liceo 2 de Melo quien resaltó la importancia en el manejo de la información que circula acerca de la pandemia, “sobre todo en redes sociales”. La joven recomendó buscar en fuentes confiables y creíbles como “docentes, adscriptos o coordinadores del centro” al momento de evacuar dudas.
Por su parte, Jonathan y Abril del Liceo N°77 contaron que realizaron dos encuestas en su centro educativo; la primera sobre la preferencia de sus compañeros entre lo virtual y lo presencial: “Determinamos que la mayoría prefieren ir al Liceo presencialmente”. La segunda encuesta se basó en elegir entre la modalidad de Zoom o plataforma CREA: “La mayoría prefiere Zoom”, dijeron.
En cuanto a los docentes y autoridades, destacaron el compromiso y el esfuerzo de los jóvenes en participar de encuentros de este tipo, además de valorar y brindar su opinión sobre algunos de los planteos hechos en el foro.