Hay 18 casos y 215 personas en cuarentena en Treinta y Tres; presidente Lacalle viaja hoy para analizar situación

El ministro Salinas afirmó que en Treinta y Tres se complementará el servicio de ASSE con el de la mutualista "para que no haya falencias ni en block quirúrgico ni en puerta de emergencia".

(SUBRAYADO-MONTEVIDEO PORTAL)
Se elevaron a 18 los casos positivos confirmados de coronavirus COVID-19 en el departamento de Treinta y Tres, según informó el ministro de Salud, Daniel Salinas. Del total de casos positivos, 11 son sintomáticos y se encuentran atravesando la enfermedad en sus domicilios y los restantes no presentan síntomas. Ninguno tiene complicaciones, aseguró el ministro.
La cifra de personas en cuarentena, hasta el momento, asciende a 215. Del total ya se hisoparon 105, de los cuales 19 dieron positivos, 55 negativos y 33 esperan el resultado, con las medidas de aislamiento correspondientes.
Con respecto al total de casos positivos, la mayoría corresponde al personal de la salud, entre médicos y enfermeros, y también hay un paciente y familiares de los profesionales de la salud.
Salinas aseguró que hay menores en cuarentena y que del total de encuarentenados, 90 pertenecen al personal de la salud. Por esta razón, Salinas afirmó que se complementará el servicio de ASSE con el de la mutualista “para que no haya falencias ni en block quirúrgico ni en puerta de emergencia”.
Los primeros seis casos se dieron a conocer este sábado cuando el director departamental de Salud, José Quintín Olano, confirmó en conferencia de prensa que se detectaron los primeros cinco casos y que desde la noche del viernes se comenzó con la investigación para determinar los contactos de estas personas.
Personal de la Dirección de Salud de Lavalleja trabaja en Treinta y Tres, donde entre 40 y 50 personas fueron instruidas para interrogar a los posibles contactos. “Esta situación requiere el trabajo de mucha gente”, afirmó el director de Salud.
El presidente de la República Luis Lacalle Pou visitará hoy el departamento de Treinta y Tres para seguir de cerca el nuevo foco, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con el secretario general de la comuna Ramón Da Silva. Da Silva explicó que a las 11 está pautada una reunión de trabajo con el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed).
Además de Lacalle, estarán presentes el secretario de presidencia Álvaro Delgado, el ministro de Defensa, Javier García, y el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, ya se encuentra en el departamento, desde donde dio la conferencia de prensa.

“ÓMNIBUS DE LA SALUD” JAPONÉS EN URUGUAY

(EFE)
Un “ómnibus de la salud” llegado desde Japón recorre zonas rurales del Interior del país dando atención y cuidados a su población como parte del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (AFNR) que vincula a ambos países.
El departamento de Artigas es en esta ocasión el beneficiado de este vehículo, que permite que las personas residentes en áreas sin centros de salud puedan recibir la asistencia sanitaria necesaria.
Elaine Vasconcellos, coordinadora institucional del proyecto en la Intendencia de Artigas, cuenta a EFE que este autobús formará parte de un servicio de prestación de salud interinstitucional.
“El ómnibus tiene un cronograma de recorrido para toda la zona rural del departamento. Hay zonas que no cuentan con policlínicas rurales o las más cercanas quedan a muchos kilómetros. Este ómnibus lo que hace es ir a ofrecer un servicio de atención primaria a la salud en la zona rural”, destaca.
Asimismo, apunta que este medio de transporte fortalecerá un servicio que comenzó en 2007 cuando Japón había donado otro autobús que ahora se movió hacia el puente de la frontera con Brasil para controlar a quienes ingresan a Uruguay.
Según cuenta a EFE la directora de Desarrollo Social de Artigas, Gianna Irache, el trabajo del “ómnibus de la salud”, como se le conoce en el departamento, tendrá un cambio por la llegada de la COVID-19 al país.
Cuando comience a funcionar de manera regular, la nueva unidad móvil se dedicará únicamente a la vacunación contra la gripe y atender todo tipo de afecciones respiratorias.
Anteriormente, el autobús contaba con una vacunadora, un médico, un odontólogo y una partera y allí se hacían, entre otras cosas, estudios ginecológicos y entrega de métodos anticonceptivos.
“Para nosotros los japoneses, Uruguay es un país muy importante porque somos dos orientales. Tenemos larga historia y el año que viene cumplimos 100 años de nuestra relación diplomática”, dijo a EFE el embajador de Japón en Montevideo, Tatsuhiro Shindo.