Más de cuarto millón de uruguayos están en el seguro de desempleo

El Banco de Previsión Social (BPS) pagará por encima de un cuarto de millón de subsidios por desempleo en sus modalidades de total, parcial, especial y por enfermedad ante la situación de emergencia sanitaria. “En marzo fueron aproximadamente 124.000, en abril subió a 191.000 y mayo se estima en 200.000. En esta cifra, faltan los parciales porque estos pagos tienen fecha 12 de mayo. Pero andaremos cerca de la cifra del mes pasado, con 206.000. Si se agrega el seguro por enfermedad hay que sumar 60.000 personas más. El hecho de que hayan bajado las solicitudes no quiere decir que bajó la cantidad de beneficiarios”, dijo a EL TELEGRAFO, el representante de los trabajadores e el directorio del BPS, Ramón Ruiz.
Explicó que “aún no llegamos al pico; hay actividades que van a continuar con los envíos porque la situación sigue complicada, pero es por encima de un cuarto de millón de personas beneficiarias por el seguro de desempleo”. No obstante, Ruiz observó que “también puede crecer la calidad del seguro en algunos ámbitos donde los trabajadores pasaron de total a parcial”.
“Cuando nos preguntan qué va a pasar en los próximos meses, no nos animamos a decir que llegamos al techo, porque mes a mes la cantidad es mayor. Las personas que pierden total o parcialmente ese trabajo van aumentando. Por eso tenemos que analizar la situación momento a momento. Lo objetivo es que ha ido aumentando el seguro de paro desde marzo a mayo y nunca paró de crecer”, dijo.
Recordó que “a eso hay que agregarle el incremento que se dará con las personas certificadas porque empieza la temporada de las enfermedades respiratorias. En un año común, en esta época hay más certificaciones que en el resto del año. O sea que la cifra de trabajadores cubiertos por la seguridad social continuará incrementándose”. Reconoció que para la seguridad social “en marzo se invirtieron 1.300 millones de pesos, en abril fueron 3.250 millones de pesos aproximadamente y en mayo, será por encima de esa cifra seguramente”.