Mayor pérdida de calidad de forraje se presenta sobre suelos arenosos

Los campos del departamento de Paysandú siguen en general, “mostrando buena disponibilidad de pasto a la entrada del invierno”, sostuvo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar. Y explicó que la mayor pérdida en la calidad del forraje “se aprecia en tapices sobre suelos arenosos en los que existe una presencia importante de especies como: canutillo y cola de zorro, las cuales muestran un notorio endurecimiento”.
El técnico del Plan Agropecuario en Paysandú, indicó sobre las aguadas, que la situación general “ha ido tendiendo a la normalidad durante el transcurso del otoño”.
Señaló que el estado general del ganado “sigue siendo bueno en general en todas las categorías”, aclaró que “está comenzando la suplementación invernal de las recrías en su primer invierno”.
Al mismo tiempo, explicó que la suplementación proteica de categorías adultas y sobreaños, “se realiza en algunos predios que cuentan con alta oferta de pasto de baja calidad”.
Respecto a los ovinos, precisó que el estado “es bueno en general desde el punto de vista nutricional y sanitario. Se siguen realizando ecografías a las majadas y se comienzan las tareas preparatorias para la esquila preparto”.

RIO NEGRO

La situación de agua de abrevadero para los animales en la mayoría de los casos no presentaría mayores problemas, en el departamento de Rio Negro, sostuvo la doctora Valentina Herrera.
“Con las lluvias anteriores se lograron volúmenes suficientes”, aclara la profesional responsable para ese departamento, al tiempo de aclarar que “la cantidad de forraje para la época es buena en los casos donde no están pasados de carga, pero la calidad de las mismas ha disminuido”. Pero en general, “la situación es buena para la época”, acota.
Los verdeos y praderas “se encuentran en muy buen estado, con buenos aportes de forraje. Mientras tanto, la condición corporal en general de los rodeos “es muy buena. Las categorías de invernada se ven con un estado muy bueno”, sostiene Herrera.
En muchos predios “se comenzó la suplementación de invierno debido a la pérdida de calidad de las pasturas mencionada anteriormente”.

SALTO

El ingeniero agrónomo Emilio Duarte, técnico del Plan Agropecuario en el departamento de Salto, indicó que “entramos en el mes de menor producción de pasto del campo natural (5 a 6 kilos de materia seca por hectárea por día”.
Sostuvo que la disponibilidad de pasto “es variable entre zonas, siendo buena en la mayor parte del departamento donde se observa una altura de pasto aceptable para entrar al invierno (5 centímetros), mientras que al Noreste del departamento (seccionales 10, 11 y 12) se observan algunas situaciones con baja y muy baja disponibilidad (2 a 3 centímetros), diferencia que se explica especialmente por las menores precipitaciones ocurridas en otoño, la superficialidad de los suelos, y desajustes en la dotación que determinan sobre carga del campo”.
Respecto a los vacunos, indicó que el estado del ganado “es bueno en todo el departamento, aunque se observan predios con ganado en peor condición. La altura de pasto en la mayor parte del departamento (5 centímetros) permitiría mantener la condición corporal de los animales durante el invierno habiendo antes ajustado la dotación, mientras que en situaciones de menor disponibilidad de pasto (< 3 cm) se espera una pérdida de condición corporal durante el invierno”.
Duarte propone realizar el ajuste de carga, “y evaluar la suplementación estratégica, especialmente en zonas de baja disponibilidad de pasto, y especialmente en categorías de recría”.

ARTIGAS

En el departamento de Artigas “se ven diferentes situaciones, desde predios que tienen poco pasto (se asocia con predios de menor escala) a predios donde se ven grandes bancos de forraje”, sostiene el ingeniero agrónomo Javier Fernández.
El técnico del Plan Agropecuario indica que “esta situación se ve también en otras seccionales policiales fuera de las declaradas en emergencia agropecuaria”. “Se empezaron a utilizar algunos verdeos de raigrás que presentaron buenas tasas de crecimiento. Aparentemente hay buena respuesta a la aplicación de urea por la humedad presente en los suelos”, agrega Fernández.
La situación del ganado de cría “es variada así como la de la disponibilidad de pasto en los campos”. En general, “las vacas de cría no superan la condición 4 y además se ven rodeos en muy bajo estado o condición corporal (2,5). Las recrías en general están en buena condición corporal”, aclaró el técnico.
Respecto a los ovinos, dijo que las majadas “gozan de buenas condiciones en momentos donde ya han comenzado las esquilas”.