Mejorarán gestión del vertedero de Quebracho

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) aconsejó la clausura del vertedero de Quebracho, tras haber emitido una serie de advertencias al Municipio respecto a lo que se consideró como una manera deficiente de gestión de los residuos, desechados a cielo abierto en un terreno cercano a la planta urbana y sin posibilidad de desarrollo. Pese a esa declaración, el vertedero continúa funcionando.
La sanción del organismo dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente complica la prestación del servicio, ya que el espacio que ocupa el vertedero “está cerca del cementerio, y el problema es que no hay otro lugar para hacerlo, no tenemos un terreno para hacer uno nuevo”, dijo a EL TELEGRAFO la directora de Descentralización de la Intendencia, Liliana Geninazza.
Geninazza, reconoció que “la Dinama aconsejó cerrar el vertedero”, y que “la idea era centralizar todo allí, incluso se le pensaba asignar maquinaria”. Con respecto a la situación que se dio con esta decisión, dijo que “lo llamé a Mario Bandera, que estaba de licencia, y fuimos con Gastón Giles (director de Servicios), la directora de Talleres y Limpieza Selva Cora y la directora de Higiene Mercedes Paradiso”.

EL VERTEDERO “ES RECUPERABLE”

Dijo que recorrieron el lugar y encontraron que “es totalmente recuperable”, particularmente con respecto a los residuos sólidos, pero no así con la descarga de la barométrica, por lo que “la sugerencia fue de llevar los sólidos al vertedero y que la barométrica fuera a descargar a termas de Guaviyú, que tiene pileta de decantación y que funciona perfecto” con el saneamiento de termas.
Sin embargo, argumentó que “es difícil estar trasladando todo, como dijeron quienes vinieron desde Montevideo, porque hay que tener disponibilidad de combustible, horas extras y viáticos para los funcionarios y no es tan sencillo”. Afirmó que “con poca cosa se puede cerrar y ordenar”.
Otro de los aspectos que se consideran, es que “hay contaminación en los suelos por los desechos de la producción y la presencia de productos fitosanitarios, porque toda la producción es en base a productos químicos”, y en el lugar se desechan naranjas y a veces arándanos, y “el problema no es lo que se desecha cada vez, sino el acumulado”. Cabe recordar que en enero de 2013 se encontraron más de 300 envases plásticos y un centenar de recipientes metálicos de agroquímicos en el vertedero quebrachense.
En cuanto a qué tipo de solución habría para mejorar el servicio, Geninazza afirmó que “lo que va a pasar es que se va a hacer una pileta para el vertido de los líquidos de la barométrica en el mismo predio, y con eso se minimiza el problema. Pero el caso es que hay mucha basura, y por ejemplo Queguay generalmente trae para Paysandú, pero a veces van a Quebracho”.Comentó que “tampoco se puede esperar que un Municipio tenga personal especialmente para el basurero, son los mismos muchachos que la juntan, la llevan y la tiran”.
También se refirió a la situación de Guichón, donde “se contrata maquinaria para trabajar el vertedero, y la pileta de decantación está bien”.