No interrumpirán ningún servicio ni área del MGAP por aplicación de decreto sobre costos

Las autoridades del MGAP, en la conferencia de prensa.

El gremio de los funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (AFGAP) dijo en un comunicado que están a punto de finalizar más de 200 contratos a término y más de 900 funcionarios con causal jubilatorio en los próximos años, situación que se traduciría en el desmantelamiento de la institución.
En la víspera, en conferencia de prensa, las máximas autoridades del MGAP se refirieron a la situación, indicando que “ningún servicio ni área del MGAP se verá interrumpido por la aplicación del decreto de abatimiento de costos”.
La gremial dijo que en marzo el gobierno decretó “un ajuste en los montos destinados a la contratación de personas en el Estado, exige una reducción de un 40 %”, con lo cual faltaría personal para el Ministerio. Además se indica que más de 200 trabajadores que poseen contratos a término “aún desconocen si continuarán con sus fuentes de trabajo”. La doctora Fernanda Maldonado, directora del MGAP, señaló que “hemos tenido reuniones bipartitas con el sindicato y han manifestado sus inquietudes”.
“Estamos en conocimiento de los cargos que hoy desempeñan muchos de los funcionarios que son contratados”, dijo acompañada por el ministro, Carlos María Uriarte, y el subsecretario, Juan Ignacio Buffa. “Es una realidad que hemos puesto sobre la mesa y la hemos comunicado al Ministerio de Economía y Finanzas, y esta lo ha contemplado en las reuniones que hemos tenido en los últimos días”, dijo.
Por su parte, Uriarte precisó que “son realidades que nos hemos encontrado cuando llegamos al MGAP, y expresó que un área tan importante como el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), no puede estar supeditado a fondos que vengan de endeudamiento externo. Es nuestro desafío y vamos a intentar corregirlo”, agregó el secretario de Estado.

SIN RESPUESTAS

El gremio informó que se ha solicitado información a las autoridades ministeriales, “sin obtener respuestas”. En este sentido se indica que se han desarrollado dos reuniones bipartitas y se ha solicitado una reunión tripartita con la Dinatra, “sin tener respuesta”.
De acuerdo a información brindada desde AFGAP, los funcionarios contratados están principalmente distribuidos en las áreas del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), así como también en Desarrollo Rural (DGDR) y en Recursos Naturales Renovables (Renare).
Desde las autoridades del MGAP se han planteado dos posibles escenarios a futuro, uno en el que se tendría contratos sin renovación, pero que mantendría gran parte de los funcionarios en sus tareas, y otro en el cual, ante una respuesta negativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no se renovarían dichos contratos. Además, en ambos escenarios, las vacantes generadas en 2019 quedarían sin renovación. Por su parte el gremio ha elevado una contrapropuesta en la cual solicitan que se renueven todos los contratos a término, que en su gran mayoría vencen en julio y agosto, pero con ajustes de cargas horarias. En el comunicado, AFGAP expresa que hay trabajadores a los que se les ha vencido el contrato y no han recibido un comunicado oficial sobre si continuarán o no trabajando en la institución.
“Compañeros que continúan trabajando sin conocer su futuro, sin saber si cobrarán su salario, sin saber si tendrán cobertura de salud para ellos y sus familias. Se trasladan cargos de trabajadores entre oficinas con criterios arbitrarios. Entre junio y agosto vencen más de 150 contratos de trabajadores del MGAP y no se sabe si continuarán ni quiénes realizarán la tarea”, dicen y se preguntan “cómo continuará funcionando el MGAP, sabiendo que más de 900 personas tendrán causal jubilatorio en los próximos años, que no se renovarán vacantes suficientes y que se reducirán los contratos”.