Pavimentación con bitumen de camino a Cañada del Pueblo listo para licitarse

Mario Díaz.

La Comisión Sectorial del Congreso de Intendentes aprobó la obra de reconstrucción con pavimento bituminoso doble del camino a Cañada del Pueblo desde ruta 26, por 12 kilómetros. “Estamos en condiciones de realizar el respectivo llamado a licitación para iniciar la obra, que sin dudas significará un enorme cambio cualitativo para el tránsito en la zona”, dijo el intendente Mario Díaz.
Esa obra se realizará en el marco del Programa Vial Departamental (PVD), que se desarrolla a lo largo de cinco años, superando el termino de la actual Administración y extendiéndose hasta 2022. De hecho, el exintendente Guillermo Caraballo fue recientemente recibido por el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) José Luis Falero “para reafirmar, tras una coordinación con el intendente Mario Díaz, de los tres caminos que serán pavimentados con doble capa de bitumen”.
“Esto fue así porque independientemente de quién será el candidato que la ciudadanía elija en setiembre como Intendente para el próximo período, este programa fue aprobado cuando Falero presidía el Congreso de Intendentes y a mí me tocó la primera vicepresidencia”.
“Entonces, por un conocimiento cabal del tema, y para a asegurar que estas obras puedan construirse el año que viene –y reitero, lo hará quien resulte Intendente– mantuvimos esa reunión, que dejó definidas las prioridades de pavimento con bitumen doble”, agregó el exintendente. Falero y Caraballo (junto a Marne Osorio, entonces intendente de Rivera) integraron la Mesa del Congreso en el período 2017-2018, cuando se aprobó el PVD, también denominado “Caminos que conectan”.
Así, se determinó que se proceda a la reconstrucción con tratamiento bituminoso doble (TBD) del camino que conecta camino a Cañada del Pueblo desde ruta 26, de 12 kilómetros de extensión, obra que ya puede licitarse al aprobarse el pasado jueves la Comisión Sectorial el pasado jueves; el camino entre Piñera y Merinos a lo largo de 17 kilómetros; y el que une Cerro Chato con Tres Bocas, de 9,3 kilómetros. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará en estos dos últimos casos el proyecto técnico, paso previo para ser considerado por la Sectorial y luego pasar a fase de ejecución.
Hay además otros caminos que forman parte de las obras de alta prioridad definidas en el PVD, entre ellas Gallinal a Tres Bocas, de 3,6 kilómetros; el camino a la Meseta de Artigas, de 12,6 kilómetros; y Merinos a Morató, de 22,1 kilómetros de largo. En todos los casos, el pavimento será TBD.

“UNA LARGA DEMANDA
EN LA JUNTA”

La edil del Partido Nacional Mabel Moreira, quien reside en Morató, hizo hincapié en las últimas horas que si bien “me alegra mucho por los vecinos de la localidad que serán beneficiados por esta obra, desde hace años –a través de la Junta Departamental– solicito se tenga en cuenta la importancia de una obra similar que llegue hasta Morató, porque es una zona muy importante y también muy olvidada del departamento. Que tiene conexión a través de la red de caminería con Paso de los Toros, por ejemplo”.
“Creo que ha llegado el tiempo en que se ponga atención en nuestra zona, especialmente ahora que otras localidades tendrán una muy buena recuperación de sus caminos”, aseguró.