Preocupa en Arroyo Negro avance forestal en campos de excelente aptitud agrícola ganadera

La decisión de un productor de la zona de Arroyo Negro, de arrendar parte de su predio de alto Índice Coneat (IC) a una forestal para la plantación de eucaliptos, movilizó a toda la zona, preocupados por el constante avance de la forestación, especialmente en campos de alta producción y que dejarán de serlo por muchos años.
Arturo Perazza, uno de los referentes del grupo que concretó el encuentro el pasado jueves, dijo a EL TELEGRAFO que “es una preocupación de larga data, porque se vienen plantando eucaliptos en tierras agrícola-ganaderas, que son de alto Índice Coneat, y que son tierras de un futuro alimentario para el mundo y nuestro país, fundamentalmente”.
El productor sostiene que “hay estudios de que la forestación a la larga destruye las cualidades de esa tierra y la materia orgánica, y el aluminio intercambiable, que queda de forma libre, pasa a ser un veneno en la tierra. A la acidez que baja al nivel de 50 a 60 por ciento, y que después es muy difícil de revertir”, dijo.
Después de ahí lo único que nace, “y básicamente hablando en criollo, es la gramilla y la tutía; no prende una pradera ni una festuca, y ni siquiera los pastos naturales del Uruguay, y entonces eso es una pérdida muy grande de riqueza para el país”.
Perazza explicó que la decisión de un productor de vender su campo a una forestal, “fue el disparador para que los productores se juntaran para analizar la situación”.
Entiende que dentro del marco actual de la Ley “ese productor está en todo su derecho, pero preocupa que la Ley permita emprendimientos forestales en tierras de alto coneat, y que es muy perjudicial para el país, porque se destruye una riqueza natural y es irreversible para las futuras generaciones, además de ser monocultivo de 20 años”.
Explica que, en iguales condiciones, “en ninguna parte del mundo la forestación entra porque simplemente no compite. Nosotros nos preguntamos por qué no compite la forestación en Uruguay con ese tipo de tierras. Y es sabido que si tienen el gasoil a $ 30 (30% menos) y varias exoneraciones, tren, zona franca con costo cero y demás, por supuesto que pueda competir, porque los ganaderos, para sacar un novillo al exterior, tienen un 30% de costos nada más en impuestos”.
RODEADOS
“Acá en Arroyo Negro nos están rodeando de árboles, en una zona donde la mayoría son colonos hijos de inmigrantes, siendo una de las pocas colonias que van quedando en pie, porque otras en la vuelta están tapadas de árboles y tuvieron que vender o entregar su predio”.
Citó los casos de “colonia Palmar o la de Guaviyú, que quedaron llenas de taperas, gente que tenía su fuente de trabajo y ahora no cuenta con la tierra”.
De la reunión participaron el diputado Carlos Moreno, el candidato a intendente por el Partido Nacional Bertil Bentos y el edil Marcelo Tortorella, además de vecinos de toda la zona.