Recibimos y publicamos

Carta de Comisión de Plaza de Deportes

La Comisión de Fomento de la Plaza de Deportes, ante versiones inexactas y que faltan a la verdad, que han circulado en las últimas horas, tanto en redes sociales, como en medios de comunicación, manifiesta lo siguiente:
1- Esta Comisión de Fomento es independiente de cualquier organismo estatal, y está integrada por personas que en forma totalmente honoraria destinan parte de su tiempo a llevar delante de la mejor forma posible las actividades que le corresponden, para beneficio exclusivo de sus usuarios. En estos últimos meses, y debido a la COVID-19, debieron rebajarse a la mitad las cuotas sociales, y se ha padecido una importante baja de usuarios, lo que ha afectado su disponibilidad económica, en tanto sus ingresos provienen únicamente de las cuotas que abonan sus usuarios, y es justamente con esos ingresos que deben afrontarse múltiples gastos, entre ellos, pago a proveedores, sueldos de profesores y continuar con el mantenimiento de la piscina, pese a que la misma esté cerrada. Con los escasos recursos con que se cuenta se hace lo posible por cubrir todas las actividades que se brindan, realizando contratos por temporada (marzo a noviembre), y por pocas horas; del caso de los firmantes de la nota, van de 2 horas mensuales, algunos de ellos, a 18 horas mensuales el que tiene la mayor cantidad de horas elegidas este año.
2- En cuanto a la situación planteada en la nota que circula en las redes, efectivamente se procedió a la rescisión de los contratos de los profesores allí mencionados, esto como consecuencia del cierre de la piscina por tiempo indeterminado, debido a la Emergencia Sanitaria que afecta al país. Teniendo en cuenta que hasta el día de la fecha no se tiene noción de cuándo podrán retomarse estas actividades, y a que la emergencia se ha prolongado más de lo esperado inicialmente, es que no ha quedado más alternativa que cesar estos vínculos hasta que se pueda reabrir la piscina y los profesores puedan volver a cumplir con sus actividades normalmente. En este punto se aclara que estamos ante profesores que por el tipo de contratación sólo generan sueldo si efectivamente cumplen con sus horas de trabajo, lo que en la actualidad no pueden hacer por razones ajenas a ambas partes contratantes.
3- Por otro lado, se aclara que inmediatamente de ocurrido el cierre de la piscina por la emergencia sanitaria, esta Comisión realizó los trámites pertinentes para enviar a todos los trabajadores a Seguro de Paro Especial, el cual fue negado por BPS por no contar con los jornales necesarios trabajados, y porque la mayoría de ellos tienen otros empleos principales en los cuales tienen mayores ingresos que en la piscina. Por tanto, el Seguro por Desempleo especial no les fue otorgado por BPS por razones externas a nuestra voluntad, y no por irregularidad alguna de esta Comisión, tal como malintencionadamente manifiestan los profesores en su nota. Al respecto se deja claro, (tal como mencionan los propios profesores), que todos fueron contratados, y comenzaron a trabajar el 2 de marzo del corriente año, siendo falso que los mismos contaban con contratos ininterrumpidos con esta Comisión.
4- La Comisión siempre estuvo abierta al diálogo, pero la única propuesta que obtuvo de los profesores, fue un reclamo que no se ajustaba a lo dispuesto en sus contratos. No corresponde, y no creemos ajustado a derecho el brindar información de contratos privados que unen a los trabajadores con esta institución, pero es claro que cada uno de ellos sabe sus condiciones laborales, y por ende, deben saber que lo reclamado en esa instancia excedía claramente lo que por derecho les podía corresponder.
5- Por último, se deja claro que es voluntad de esta Comisión, y así se le manifestó expresamente a los profesores, por medio de nota enviada a su representante legal, que una vez superada la emergencia sanitaria, y habilitadas nuevamente las actividades en la piscina, ellos podrán, si así lo desean, volver a elegir horas y seguir desempeñando sus tareas tal como lo iban a hacer previo a este corte de actividades por motivos ajenos a nuestra voluntad.