Reedición de la Colección Histórica: Contar la historia que cuenta

El 1º de julio de 1910, los canillitas vocearon por primera vez el nombre de EL TELEGRAFO de Paysandú.
En ese momento, quizá solamente para Miguel A. Baccaro y para Ángel Carotini, para sus colaboradores, y en todo caso para las familias que encontraban en este diario una nueva fuente laboral, era un día “histórico”.
Se iba desperezando el siglo XX y Paysandú entraba en una época que la vio crecer, poblarse, pasar por desafíos y realizaciones, que fueron quedando registrados en las páginas del diario, tanto a través de las noticias, como de los anuncios y las notas de opinión.
El tiempo fue pasando y así, día a día, en cada crónica, en cada anuncio, en cada cobertura, en cada ilustración, se fue imprimiendo la historia. Seguramente sin tomar conciencia nunca de eso, por razones quizá no tan obvias.
El periodismo tiene mucho de vértigo y, en prensa, con cada edición que se imprime, nuevas hojas en blanco esperan por nuevas noticias. El transcurso del tiempo es el jefe más exigente, a punto tal que, en el lenguaje del diario, se dice “va hoy”, “es para hoy”, a aquello que se publicará mañana.
De ese modo, no es posible suponer que los trabajadores de un diario piensen que están escribiendo la historia. Y sin embargo, lo hacen.
Actualmente EL TELEGRAFO es el decano de la prensa uruguaya. Y lo es gracias a los sanduceros que, generación tras generación, mañana a mañana, día a día, nada menos que a lo largo de 110 años, han dado importancia a lo que sale en su diario.
Como una ofrenda a los lectores de hoy, EL TELEGRAFO va a regalar a Paysandú, un repaso de su historia cotidiana, de sus crónicas, sus notas “de color”, y todas aquellas cosas memorables que los sanduceros fueron protagonizando a lo largo de los años.
Serán esta vez, “110 Años Contados”.
Ciento diez años de la historia que cuenta. La que nos hará sonreír, emocionarnos, valorar, recordar, identificarnos. Recorrer eso intangible, casi imposible de definir y tan fácil de entender que es nacer, crecer, trabajar y vivir en Paysandú, al ritmo que imprimen el país, el mundo y cada época. Así que, como se hizo en 2010, con motivo del primer siglo de vida de este diario, desde el viernes próximo, 26 de junio, antesala del 1° de julio, aniversario número 110, todas las semanas se recibirá la reedición de esta colección histórica, con la respectiva continuación hasta 2020.