Roboprok, vía Zoom, WhatsApp y Edmodo

Los chicos no pararon de dedicarse a la robótica durante el tiempo de cuarentena.

La primera escuela de robótica del Interior, Roboprok, transitó el tiempo de cuarentena por la expansión del COVID-19 como el resto de los centros educativos: con clases online y a la espera del retorno a las aulas que se está realizando a la par de Primaria. La directora y fundadora de Roboprok, Lucía Medina, dijo a EL TELEGRAFO que se ajustaron al protocolo de educación primaria “desde el día uno” y que se han guiado según los planteado por sus autoridades, “más allá de que seamos una actividad extracurricular”.
Durante la primera semana de la emergencia sanitaria, declarada el pasado 13 de marzo, los docentes de Roboprok enviaron tareas a sus alumnos vía WhatsApp, y en la segunda comenzaron a utilizar las reuniones virtuales a través de Zoom. A esto, le sumaron la plataforma Edmodo en la que se publicaban las actividades: “Ellos tienen que subir videos, contestar preguntas, hacer prácticos, todo según el nivel”.
“Con los más chiquitos, entre cuatro y siete años, trabajamos a través de videotutoriales enviados por WhatsApp y una vez por semana teníamos reuniones por Zoom de 40 minutos”, continuó Medina. “Ya a fines de abril consideramos que era necesario darles otras herramientas e hicimos un cronograma para cuando podía salir un poco más. Los chicos y sus familias, por turnos, iban a Roboprok a buscar placas programables, kits de Legos, Mark y Arduino; tenían de una semana a 10 días para hacer en sus casas trabajos prácticos según lo que trabajaban desde el inicio de clases”.
Para la directora de Roboprok esto resultó “muy importante” porque los alumnos pudieron llevar a la práctica “sus saberes y todo lo aprendido”. Luego, “sí o sí” debían enviar lo realizado en casa por WhatsApp, en el caso de los más chicos, o subirlo a la plataforma Edmodo. Medina aseveró que en Salto, donde Roboprok también tiene presencia, también se ajustaron a un plan similar aunque con una realidad “más compleja”. Allí se encuentran trabajando junto a Norte Tecnológico para llevar adelante “tarea de sensibilización a partir de la tecnología”.