Sanciones y denuncia penal para dueños de locales donde se realizaron reuniones

Videos que se hicieron virales revelaron que el fin de semana pasado hubo transgresiones al decreto nacional 93/2020, con bailes y encuentros de cientos de personas, ante lo cual la Intendencia de Paysandú “procederá a tomar las medidas que corresponden, de manera rápida y terminante”, dijo el intendente Mario Díaz, tras reunirse con el Comité Departamental de Emergencia.
En uno de los casos “un local que antes era bailable, en la zona de la costa, pidió autorización para operar como kiosco vendiendo comidas y bebidas para llevar, no para consumir en el lugar y mucho menos en medio de una aglomeración. Pero resulta que después se puso música fuera del local y hubo un aglomeración de personas importante. Peor aún, hasta hubo riñas que pudieron terminar trágicamente”, indicó Mario Díaz. En otro caso “se hizo un baile, aparentemente en un local que es una sala bailable, lo que se está investigando”, agregó.
“Hemos solicitado a Jefatura de Policía que se nos provea de los videos respectivos, esos que se han hecho virales, para determinar fehacientemente los hechos y proceder en consecuencia. Lo que la Intendencia seguramente hará será cancelar toda autorización y a la vez elevar el caso a la Justicia, para que Fiscalía Penal determine si procede iniciar acción penal contra los responsables de esos lugares”, indicó por su parte el secretario general Federico Álvarez Petraglia. “Obviamente habrá multas, pero un poco de carácter simbólico porque no tenemos una legislación que nos permita ir más allá, como la situación lo amerita”, agregó.
“Hay algunos lugares que también fueron bailables cuanto todo era normal, que hoy se han reconvertido en pubs y están haciendo las cosas bien. Como debe ser. Incluso están pidiendo realizar espectáculos estilo concierto y no lo podemos autorizar. Entonces, que por otro lado se pida para actuar como kiosko y se termine organizando un baile en la calle, parece una tomadura de pelo. No estamos dispuestos a aceptar eso”, aseguró Díaz.
Probablemente en las próximas horas se procederá a tomar las medidas mencionadas. Como soporte de esas resoluciones, el jefe de Policía de Paysandú, comisario general (r) Eduar Álvez, dijo que “vamos a fortalecer el sistema de vigilancia, con especial énfasis en el Paseo Costero, y evitaremos que vuelvan a producirse aglomeraciones. Continuaremos adelante con nuestra actitud preventiva y disuasoria, pero con aumento en la operatividad”.