Segunda “Semana de la Fertilidad”

La Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana (SURH) se encuentra abocada por segundo año consecutivo a la organización de la Semana de la Fertilidad en Uruguay, que en este caso se desarrollará entre el 22 y el 26 de junio.
A pesar que la pandemia de COVID-19 ha paralizado los tratamientos, la SURH ha presentado al Ministerio de Salud Pública protocolos de atención para continuar trabajando en un tema tan sensible a la población como es la salud reproductiva.
El miércoles 04 de junio se celebró el Día Mundial de la Fertilidad, por lo que durante todo el mes se conmemora su cuidado y se recuerda que la falta de capacidad reproductora está catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica.
Se trata de una fecha cuyo propósito es llamar la atención acerca de los problemas de fertilidad que se presentan cada vez con más frecuencia en la población, así como sobre la necesidad de identificar el momento indicado para consultar a un especialista.
Durante la semana próxima, tomando en cuenta la baja tasa de natalidad de nuestro país, así como la natalidad tardía que lo caracteriza, la SURH realizará diferentes actividades virtuales con el propósito de informar a la población sobre sus derechos y las posibilidades con que se cuenta tras la promulgación de la Ley Nº. 19167, de Reproducción Asistida.

PROGRAMA

Las conferencias se ofrecerán a través de la plataforma Zoom, siempre desde las 19 horas, y los vínculos de acceso se pueden solicitar a través del correo electrónico semanadelafertilidad@gmail.com, de la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana. La primera de ellas tendrá lugar el lunes 22 de junio y el título será “Reproducción en tiempos de COVID-19”, expondrán la doctora Martha Guidobono y la psicóloga Leticia García. Luego la psicóloga Sandra Rodríguez, de la Fundación “Dar a luz” presentará sobre el trabajo que realiza la fundación en esta época.
El martes 23 de junio el tema será “Aborto recurrente” y al respecto presentarán la doctora Marisa Dellepiane y la psicóloga Liliana Grattarolla.
La conferencia del miércoles 24 llevará por título “Preservación de la fertilidad. Énfasis en lo social” y al respecto expondrán la doctora doctora Dana Kimelman y la psicóloga María Sol Doria.
El jueves 25 la doctora Lidia Cantú y la psicóloga Lorena Valdez, referirán al Diagnóstico Genético preimplantacional, mientras que la conferencia del viernes 26 estará a cargo de la doctora Virginia Chaquiriand y la psicóloga Maria Noel Silvariño.