Subdirector de OPP niega que habrá grandes variaciones en transferencias a intendencias

José Luis Falero, subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

“No comprendo de dónde sale ese monto pero es un disparate. La verdad nunca había escuchado una cosa así. Capaz se está abriendo el abanico, es una estrategia política. Pero no es lo que estamos trabajando nosotros”, dijo a EL TELEGRAFO el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) José Luis Falero. Se refería así a la estimación del intendente Mario Díaz relacionado con una posible reducción de las transferencias a las intendencias departamentales, publicada en nuestra edición de la víspera.
Falero, exintendente de San José y expresidente del Congreso de Intendentes, aseguró que “vamos a mantener lo previsto en el artículo 214 de la Constitución de la República, es decir el 3,33% de la recaudación para los gobiernos departamentales. Es un porcentaje muy caro para el Interior y lo queremos mantener”.
“La variación que pueda sufrir no debería afectar en demasía a las Intendencias. Estoy acá (en la OPP) justamente para defender lo que tiene que ver con la equiparación de las diferencias que hoy tenemos entre departamentos, sobre todo Interior y capital”, aseguró Falero.
En cuanto al monto del 3,33% que derive de la recaudación anual del Estado, indicó Falero que “podrá ser un monto menos si este año hay una caída, porque depende de la recaudación. Pero ha sido así siempre, no es algo que surja ahora, no es algo nuevo. En algunos años el monto es superior, en otros menor, en otros parecido. Pero eso, que es lo que tiene que quedar claro, no marca diferencias en los criterios generales a través de los cuales se aplican las transferencias”.
Hizo hincapié en que se hace necesario “trabajar para mantener las transferencias que equiparen las diferencias que existen entre algunos departamentos”. Asimismo destacó que “pienso fortalecer el tercer nivel de gobierno (los municipios) generando una mayor recaudación para volcarla con ese fin. Eso hará que en algunos programas se podrá tener algo menos, en otros algo más, pero no hará a una diferencia que afecte en demasía al Interior”.
Aceptó que ante la pandemia de la COVID-19 “hay una realidad que obviamente no la podemos ignorar. Pero también está la realidad de que el esfuerzo máximo de ahorro, que es otro camino por el cual también se debe transitar para que no se vean afectados los departamentos que vienen en desventaja”.
En cuanto a la propuesta de dividir el porcentaje del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) en un 50% para las intendencias (de donde sacar a su vez un FDI Municipios) y el otro 50% para los ministerios, José Luis Falero indicó que cree que la propuesta de la OPP es mejor.
“Estamos impulsando –y hemos tomado la definición en la sectorial– que los ministerios presenten todos los proyectos que se vayan a realizar en el Interior con dinero del FDI en la Comisión Sectorial. Eso permitirá que el cien por ciento de los proyectos sean coordinados –como corresponde– por la Sectorial, con conocimiento de todas las intendencias y posibilidad de realizar sugerencias en base a lo que resulte más conveniente”, sostuvo.
“Es más conveniente que limitar al 50% el monto que puedan administrar los ministerios que participan en la Sectorial, porque de todas maneras se continuaría como ahora, sin conocer qué se hace con ese dinero”, dijo.
La Comisión Sectorial del Congreso de Intendentes está integrada por los ministerios de Transporte y Obras Públicas, Vivienda, Industria, Economía y Finanzas, Ganadería y Turismo. “Es lo que propusimos en el primer acuerdo con el Presidente. Que también los ministerios –para buscar siempre esos equilibrios de que hablo– presenten sus proyectos, como hoy lo hacen las intendencias, para recién después acceder a los recursos”.