Suspenden clases presenciales en Treinta y Tres por brote de COVID-19; “nos relajamos un poco” dijo el presidente

Presidente Luis Lacalle Pou en Treinta y Tres: "vamos a hacer una pausa y a suspender la presencialidad educativa para la ciudad de Treinta y Tres hasta el viernes 3 de julio".

(EFE)
El Gobierno suspendió de nuevo las clases presenciales “en todos los ámbitos” en la ciudad de Treinta y Tres hasta el 3 de julio tras detectar este fin de semana 18 casos de COVID-19 en la localidad y poner en cuarentena a 215 personas, según anunció este lunes el presidente Luis Lacalle Pou.
“Vamos a hacer una pausa y a suspender la presencialidad educativa para la ciudad de Treinta y Tres hasta el viernes 3 de julio”, indicó Lacalle Pou en conferencia de prensa después de encabezar la reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamental en Treinta y Tres.
Además, se instalarán cinco puntos de “control sanitario” en las entradas y salidas de la ciudad en los que se tomará la temperatura, imitando el protocolo establecido en Rivera tras el brote de COVID-19 en mayo, informó el presidente.
El brote de Treinta y Tres registra 18 casos activos, 12 de ellos entre personal de la salud, y convierte al departamento en la región del país con más personas cursando la enfermedad en la actualidad.
Además, las autoridades determinaron la cuarentena para 215 personas por haber estado en contacto con algún positivo, de las que 90 son trabajadores de la salud y 10 son niños.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, señaló este domingo que once de los casos presentan síntomas “leves” y los otros siete son asintomáticos y aseguró que se conoce el “nexo epidemiológico”. Lacalle Pou también explicó que se harán unos mil tests, entre otros, a gente “vinculada a la salud” y trabajadores del transporte público, así como a las personas en cuarentena, para conocer la propagación del virus en la ciudad.
“Nos relajamos un poco”, reconoció el presidente. “El caso de Treinta y Tres nos sirve para todo el país”, aseveró el mandatario, quien advirtió que “el cuidado va a ser largo” y que aún no es “tiempo de celebrar”.
Respecto a la alta incidencia del brote en el sector de la salud, Lacalle Pou subrayó que se podrá trasladar personal sanitario de otras zonas de Uruguay.

SEIS NUEVOS CASOS POSITIVOS

(SINAE)
El Sinae informó que se registraron varios casos nuevos de coronavirus, todos en el departamento de Treinta y Tres, donde se desató el reciente brote. Según el último reporte oficial, este lunes se procesaron 398 análisis de COVID-19 y se detectaron seis casos positivos nuevos. “En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico”, añade el informe.
Con esta nueva cifra, el número total de infectados en Uruguay se elevó a 882, con 815 personas recuperadas y 25 fallecidas. Hay 42 casos activos en todo el país, y cuatro de esas personas están internadas en CTI.
Los departamentos con casos activos son Canelones, Montevideo, Rivera, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.

DECLARACIÓN PÚBLICA DE VICEPRESIDENTA

(SUBRAYADO)
La vicepresidenta Beatriz Argimón convocó a los distintos partidos políticos para aclarar el contenido de la conversación que mantuvo con el empresario y relacionista público, Fernando Cristino, cuyo audio se hizo viral en los últimos días. Tras la reunión, Argimón realizó una declaración pública a través de un comunicado:
“Días pasados se hizo pública una llamada privada entre el Sr. Fernando Cristino y quien habla. Lamentando tanto que la misma fuese grabada como que fuera hecha pública quiero manifestar:
En primer lugar, en lo que respecta a mis dichos sobre grabaciones o escuchas telefónicas en ningún momento me refiero a un sistema institucional y mucho menos por fuera de cualquier sistema legal, cosa impensable en una democracia como la nuestra”.
“Este punto en virtud de mi investidura fue aclarado oportunamente en el día de la fecha a los coordinadores de todos los partidos políticos de ambas cámaras ante cualquier confusión sobre el tema”.
“A lo que sí me refiero es a las múltiples llamadas y mensajes grabados que al finalizar cada una de mis jornadas laborales escucho sola o con integrantes de mi equipo”.
“En más de una oportunidad en los últimos 15 días recibí llamadas y mensajes de este señor con intenciones poco claras por lo que decidí consultar a un profesional a efectos de evaluar la situación jurídica del alcance de las mismas”.
“Ante lo manifestado sobre la preocupante situación de la salud de la madre del Sr. Cristino opté por llamarlo y muy especialmente, para clarificar el tema sobre los comentarios emitidos a una secretaria y dejados en mensajes por su tono amenazante que no correspondían ni en lo personal ni en lo institucional”.
“Por ello se está a estudio la presentación de las acciones que por derecho pudieran corresponder. Lamentando profundamente este episodio sigo trabajando en las tareas que corresponden a mi investidura en un momento tan especial del país”.