¡Ya 50 páginas de flora y fauna!

Diario EL TELEGRAFO alcanzó las 50 páginas de Flora y Fauna, una serie didáctica en atención a la ecología y al cuidado del medio ambiente. Las fichas se publican desde enero de 2019 cada jueves y han sido disfrutadas por los lectores, así como utilizadas por las escuelas y otras instituciones educativas, y muy compartidas en redes sociales.
En nombre de Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) –encargados de la confección del material para la página de fauna–, Mauricio Álvarez se mostró muy agradecido y con la expectativa de que “ojalá” se llegue a las 100 fichas de esta temática. “Es una alegría que un medio de prensa brinde esta oportunidad de tener una página de educación ambiental, para que la población tome acceso de muchas cosas que están a la alcance de la mano pero son desconocidas”, indicó.
Los textos han sido “muy bien recibidos por nuestros socios y seguidores en redes sociales”, prosiguió Álvarez. “El mismo jueves compartimos la página. Eso está bueno porque mucha gente no tiene la costumbre y la capacidad para comprar una guía de aves, mamíferos o reptiles; ahora, que vengan las fichas entre las noticias de un diario, hace que el público sí tenga esa disposición de leer”, añadió.
“Tenemos un grupo de socios muy motivados trabajando para esto y un montón de personas nos escriben por mail para decirnos que les falta algún número”, dijo Álvarez con entusiasmo. “No se conserva lo que no se conoce y el diario EL TELEGRAFO está haciendo que se conozca, y esto es muy importante. El solo hecho de conocer una especie hace que haya mayor disposición en conservarla”.
Las fichas publicadas sobre flora se encuentran a cargo de Gensa (Grupo Ecológico Naturista Sanducero). Uno de sus integrantes, Ignacio Sarli, quiso agradecer la “iniciativa” de EL TELEGRAFO de tenerlos en cuenta. “Ha sido muy importante para dar a conocer las diferentes especies nativas que tiene Uruguay, que lamentablemente no se las utiliza en el ornato ni en las plazas. De a poco, se ha convertido en una moda la flora nativa. Los emprendimientos privados y los ciudadanos buscan esas especies, pero falta que las autoridades cambien el chip y planten flora nativa y no especies exóticas que en algunos casos son invasoras”, subrayó.
“Estas fichas logran esos objetivos, que la gente al ver las flores y el formato de los árboles, se les despierta la curiosidad y las ganas de tenerlos”, agregó Sarli.
En las páginas “le dimos la importancia del árbol no solo como ser vivo sino también lo que genera hacia el ecosistema y la biodiversidad. Muchas de las especies de árboles producen alimentos para las aves e insectos, y las hojas sirven para las orugas de las mariposas y refugio para las aves y su nido. Plantarlo no solamente con el fin de disfrutarlo uno sino compartirlo con el resto de los seres vivos”.
Desde Gensa buscan “promover la flora nativa, que se plante flora nativa y de la importancia que tiene”. Sarli contó que las páginas en el EL TELEGRAFO han tenido “mucha repercusión” entre el público. “Nos han pedido fichas desde otros departamentos y la comunidad educativa las ha visto con buenos ojos. Lleva su trabajo hacer la ficha, pero vale pena”, concluyó.