ANEP busca prevenir y asistir ante situaciones de violencia

Uno de los proceso prioritarios que tiene la Dirección de Derechos Humanos de la ANEP es establecer protocolos de detección y asistencia ante situaciones de violencia, así como también acelerar el mecanismo de la actuación.
Teniendo en cuenta que la carencia de presencialidad marcaría una gran dificultad a la hora de lograr detectar los casos de violencia, esta dependencia implementó una serie de medidas con el objetivo de lograr atender la problemática y orientar en los casos que fuese necesario.
Verónica Massa, directora de Derechos Humanos, señaló que otra de las variables que se implementaron en el contexto de “nueva normalidad” fue la asistencia psicológica para los funcionarios del Codicen. “Si bien la atención corresponde al prestador de salud de cada funcionario, como parte del protocolo de regreso a las actividades después del teletrabajo nos pareció importante dar orientación”, expresó.
Vale señalar que la Dirección de Derechos Humanos ya contaba desde antes de la aparición de la COVID-19 con la Unidad de Análisis e Intervención (UNAI), en donde se centraba en la primera infancia, contando además con un observatorio biopsicosocioambiental que hace énfasis en la salud mental de funcionarios y estudiantes.
“Se trabaja con grupos en modalidad de orientación virtual. La primer experiencia fue con docentes y directores de Educación Inicial, donde se trabajó en torno a la pandemia: cómo la vivieron, cómo pensaban que sería el regreso a la presencialidad y cómo fue. El resultado fue muy bueno”, explicó Massa.
En lo que respecta a casos de violencia, la directora señaló que cada consejo tiene su propio equipo de trabajo que recepciona denuncias o sospechas. “Nosotros facilitamos el vínculo con el organismo indicado para que se pueda abordar la situación de una manera adecuada y rápida”, aseguró.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su parte, la dirección trabaja con políticas de género en la prevención y el abordaje de las situaciones de violencia hacia la mujer. Esto implica la aplicación del protocolo establecido por la ANEP cuando ocurren situaciones de violencia o conflictos en los centros educativos.
Según Massa, la violencia basada en género hacia las mujeres “es un tema que hoy en día está sobre el tapete. Se trabaja en la prevención de la mano de la difusión y de la concientización sobre la problemática, y en la formación de los docentes y de los funcionarios no docentes, para que sepan detectar y actuar”.
En este contexto la dirección trabaja todos los años en la campaña “Noviazgos libres de violencia”, acción colectiva nacional que promueve el involucramiento y la participación de los adolescentes, buscando generar iniciativas que impulsen la reflexión, la sensibilización y la promoción de noviazgos libres de violencia.
Esta campaña se mantiene vigente cada año desde agosto hasta el 25 de noviembre, fecha en que se da por finalizada, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.