Ante inconformidad con la propuesta de Ancap, la federación planteará alternativa al directorio

La coordinadora de sindicatos de Ancap reclama mayores inversiones públicas para dinamizar el empleo.

Este lunes, una delegación integrada por el intendente de Paysandú Mario Díaz, los diputados Nicolás Olivera, Cecilia Bottino y Juan Carlos Moreno, se reunirán con el ministro de Industria, Omar Paganini, el subsecretario del ministerio, Walter Verri, y el directorio de Ancap, a raíz de una asamblea efectuada por los trabajadores en la planta de Portland. La coordinadora de sindicatos del ente petrolero rechaza la posibilidad de privatización o cierre de la unidad cementera local, luego de los resultados de un estudio presentado por el directorio que preside el ingeniero Alejandro Stipanicic.
El presidente de la Federación Ancap a nivel nacional Gerardo Rodríguez, reconoció que el relacionamiento entre el sindicato y el directorio “es muy correcto”, sin embargo, trabajan sobre una propuesta alternativa que presentarán a los jerarcas del organismo y posteriormente, el miércoles a las 14 horas, al presidente Luis Lacalle Pou.

AJUSTES TARIFARIOS

Stipanicic anunció que con la aprobación de la Ley de Urgente Consideración, cambió la forma de establecer los precios de los combustibles y en adelante la variación de precios será mensual, en alza o a la baja.
Su aplicación comenzará en 2021 y resultará de trasladar al precio, las oscilaciones mensuales en el precio internacional del crudo.
Sin embargo, aclaró que, por el momento, no está planteado un nuevo incremento. De acuerdo al presidente del ente, el nuevo sistema para la fijación de precios será “mucho más justo” y resultará en una mayor exigencia para Ancap.
Consultado Rodríguez sobre la nueva resolución, señaló que “se generan expectativas que no se pueden cumplir. Nosotros estamos convencidos –porque hicimos el análisis al respecto– que la única forma de bajar las tarifas es modificando los impuestos, ya sean el Imesi en la nafta y el IVA en el gasoil, o el subsidio al boleto. No hay otra forma de bajar el combustible por parte de Ancap, que ya vio reducido considerablemente el ingreso del Imesi, que tiene por el combustible desde el 1º de abril”.
El dirigente estimó que “hasta el año pasado, por cada litro de nafta super que se vendía a $54,95, Ancap recibía $22,89. Luego del incremento del Imesi, recibe $19,20 por cada litro vendido”.
Explicó que “para hacerlo de la forma anunciada por las autoridades, debería cambiar la metodología porque incluye groseros errores, como por ejemplo, no tener en cuenta la producción de biocombustibles en Uruguay”.
Ejemplificó que “poner un precio más bajo o más alto en algunos de los combustibles, hará subir otros. Si quieren bajar el gasoil o el precio del boleto, tienen que subir el precio del supergás, que hoy está subsidiado y cuesta un 25% menos que el precio internacional”.

“RÉGIMEN ARTIFICIAL”

La regulación del precio de los combustibles en función de la paridad de importación y con actualización periódica, deja atrás un “régimen artificial” para fijar las tarifas y no habrá incidencia política, según Stipanicic.
Federación Ancap no coincide con la definición utilizada por el jerarca. “La paramétrica del cálculo de los combustibles anterior tenía en cuenta dos variables fundamentales en la estructura de costos de los combustibles, como el precio del crudo y el tipo de cambio. Y el precio del crudo varía de acuerdo al mercado internacional. Por lo tanto, nosotros no tenemos expectativas de que se pueda bajar el precio del combustible por esa vía”, dijo Rodríguez a EL TELEGRAFO.
“Se puede tener la mayor voluntad, pero el hecho de bajar algún combustible para favorecer a los sectores productivos, como el gasoil, indefectiblemente tocará el subsidio al boleto. Y si se tocan los beneficios al supergás, es un combustible utilizado por los consumidores de menores ingresos. Se sabe que los hogares más pobres usan el supergás para cocinar o calefaccionar”, agregó.

POCA ESPALDA

Al asumir, Stipanicic dijo que los pasivos actuales de la empresa “son el doble que hace veinte años” y que ese peso en el pasivo no permitirá hacer “locuras”. “El año que viene no vamos a tener la espalda de ‘papá Estado’ si hacemos alguna locura”, agregó.
Rodríguez recordó que la pandemia, “produjo un estancamiento brutal de la economía, no solo en Uruguay sino en el mundo. Los estados realizan inversiones públicas porque es la forma de reactivar la economía y dinamizar el mercado interno. Y no lo hacen solo los gobiernos de izquierda, sino los neoliberales que utilizan esta herramienta porque necesariamente hay que generar puestos de trabajo”.
Las recomendaciones provienen, “incluso desde los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional. Así que, hoy no sería una locura que Ancap hiciera una inversión a través del Estado. Tendría que haber un gran programa de inversión pública para reactivar la economía en todo el país, pero especialmente en Paysandú que ha sido muy castigado en el empleo”.

REFERÉNDUM Y PARO

Reunidos en asamblea, Federación Ancap resolvió por unanimidad, impulsar un referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC).
“Lo haremos dentro de la estrategia del Pit Cnt y los sectores populares, como la Intersocial. Tenemos un posicionamiento que es muy humilde y no pretende ser vanguardia de nada, pero lo hacemos con mucha convicción. El referéndum nos permite, por un lado, revertir las consecuencias de la LUC para la clase trabajadora, pero también es un elemento de organización y de generación de mayor nivel de conciencia colectiva”, dijo Rodríguez.
Por otro lado, Fancap y los demás sindicatos pertenecientes a los entes públicos realizarán un paro de 24 horas el miércoles 29, con movilización hacia la Torre Ejecutiva.