Ante los reclamos por las calles :“desconocemos si es por intencionalidad o falta de información”

Romero frente a los planos de la ciudad.

El Director General de Obras de la Intendencia, Marcelo Romero, consideró que “es bastante difícil de comprender las situaciones que se plantean a diario” y los reclamos en torno a los resultados de las intervenciones en las calles de Paysandú.
El jerarca sostuvo que en el equipo del gobierno departamental, “creemos que la forma de hacer las obras es la correcta, más allá de los errores y demoras”. Según Romero, “si vemos el plano de la ciudad, vemos que las intervenciones han tenido un equilibrio en el territorio”, con un avance de obra en los barrios con servicios básicos. Por otro lado, adelantó que en aquellos donde “aún no los tienen, no vamos a avanzar para que el trabajo tenga la duración adecuada. Lamentablemente nos pasa que en muchos lugares donde hemos terminado las urbanizaciones, todavía hoy se siguen haciendo conexiones al saneamiento”. Sin embargo, reconoció que “ha sido exponencial el desarrollo de la instalación del saneamiento en este período. Sin dudas que hace falta llegar a muchos lugares donde aún no hemos llegado por las razones que sean”.
En forma paralela, “hay zonas de la ciudad que recién están urbanizándose y los servicios no van a llegar de un día para el otro. Por eso, es difícil de comprender esa sensación que señala a lo pequeño y particular, en vez de ver lo general y los avances en este período. A veces desconocemos las intencionalidades o si es falta de información”, dijo a EL TELEGRAFO.

POR LAS CALLES

Romero resumió que calle Uruguay está en la etapa de retiro de todo el pavimento, con bacheos y trabajos de media calzada. “Una vez que se pase a la otra media calzada, recién ahí estaremos en condiciones de aplicar la carpeta asfáltica. Los trabajos de bacheo se hacen desde Cerrito a Monte Caseros y esta semana pasarán a la restante mitad de la calzada. En unos veinte días tendremos la calle preparada para aplicar la nueva carpeta asfáltica”.
En avenida Soriano realizan la reconstrucción de badenes que ya finalizó en las calles Cerrito y Setembrino Pereda. “Continuará en Guayabos y la idea es llegar a reconstruir unos diez badenes para solucionar el problema del escurrimiento del agua”.
En la zona del Hospital, “realizamos obras de accesibilidad y el acondicionamiento de un espacio para dos ómnibus sobre la vereda oeste de Monte Caseros. La obra viene avanzada porque se realizó la demolición existente y falta un paño de hormigón de la calzada. Se construye la plataforma e incorporarán un refugio peatonal, rampa de accesibilidad en las cuatro esquinas y la vereda sobre el Hospital. Esta obra se cumplirá en un plazo de tres a cuatro meses”.

INTERVENCIONES INTEGRALES

Romero definió que el mantenimiento vial, “es un proyecto ambicioso junto a la urbanización de la zona comprendida entre avenida Salto, bulevar Artigas, Purificación y Cerrito. En calle Éxodo se harán 5.000 metros lineales de cordón cuneta que faltan construir y se complementará con carpeta asfáltica y alumbrado público. Esperamos firmar el convenio para comenzar las obras sobre Cerrito, en el segundo semestre del año”.
En San Félix, “hicimos una intervención integral para darle mínimas condiciones de transitabilidad. Esta semana se hará un segundo riego bituminoso para una mejor duración, a través de un convenio con la Dirección Nacional de Casinos” en un porcentaje de pago de cincuenta y cincuenta.
El planteo era extender las obras hasta el Hipódromo, donde “se realizaron obras en la caminería interna, hacia los studs, la diagonal y a partir de este año trabajamos en la jerarquización de la avenida principal, con cordón cuneta y conexión de los pluviales. En las próximas semanas comenzarán los trabajos de calle y una nueva red de alumbrado público en la avenida”.

REPARACIONES DE HORMIGÓN

Romero detalló “la reparación del hormigón en mal estado en Luis Batlle Berres y Washington que lleva más tiempo por las características del trabajo. Es una tarea realizada durante este perío-do y que nos permitió recuperar unas 300 cuadras”. Con la Dirección de Vialidad, en la zona portuaria trabajan desde Héctor Gutiérrez Ruiz hacia el oeste y desde Soriano hasta Leandro Gómez, “en las calles en mal estado por distintas situaciones. En algunos casos por la creciente y en otros por pluviales mal resueltos”.

VIVIENDAS

Obras construye 45 viviendas restantes para la relocalización total de La Chapita en la zona de Jardines del Hipódromo y otras cuatro en San Félix. “Con ésto lograremos que el asentamiento no esté en ese lugar y pensamos llegar hasta las inmediaciones de Entre Ríos. Con la demolición de las anteriores viviendas, veremos el uso que se le dará al terreno que quedará libre y evitar, con los controles, que ocurran situaciones ya históricas de nuevas ocupaciones”.