ASSE inauguró CTI con ocho camas en hospital de Treinta y Tres, que reportará ahorro de 50 millones de pesos anuales

El CTI del hospital de Treinta y Tres cuenta con ocho camas y equipamiento de última generación.

(PRESIDENCIA-TELENOCHE)
Con la presencia del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quedó inaugurado el centro de cuidados intensivos (CTI) del hospital de Treinta y Tres. El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, informó que el centro cuenta con ocho camas y equipamiento de última generación. Destacó que la obra, realizada en 37 días por personal de ASSE, reportará un ahorro de 50 millones de pesos anuales.
En la inauguración también estuvieron presentes el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, y su director vocal, Enrique Montagno. Cipriani resaltó que los funcionarios “se pusieron la camiseta para este proyecto”, que será utilizado por pacientes de toda la región. “ASSE es una sola en todo el territorio nacional, y para todos los pacientes. Somos parte del Sistema Nacional Integrado de Salud y el brazo ejecutor del Ministerio de Salud Pública”, sostuvo.
“Este proyecto va en conjunto con un refuerzo que se hizo de ambulancias especializadas, que fueron capacitadas y equipadas para poder trasladar pacientes que padezcan COVID-19 y cualquier otro tipo de patología”, explicó el jerarca.
Cipriani destacó, además, el refuerzo de la atención con nuevas ambulancias especializadas, donadas por el grupo de empresarios “Nos Cuidamos Entre Todos”, que fueron distribuidas en localidades. Respecto al caso de Río Branco, departamento de Cerro Largo, afirmó que también se reforzará la puerta de emergencia.
En tanto, el ministro Daniel Salinas enfatizó en la rapidez de la ejecución de las obras, que apoyan el concepto de descentralización territorial y la política de cercanía, impulsada por el ministerio “para evitar el desarraigo de los pacientes”. Hizo hincapié en que ASSE “es única a nivel nacional” y recordó que cuando aconteció el brote de COVID-19 en Treinta y Tres, se trasladaron recursos humanos de Melo y Maldonado para apoyar en esa contingencia.
Por su parte, ayer el SINAE informó que se registraron ocho nuevos casos de COVID-19 en Montevideo y al menos siete “pertenecen a un mismo vector, vinculado a un centro de salud”. Se procesaron 1.483 análisis y hay 61 casos activos en Uruguay. Asimismo, no hay ninguna persona internada en CTI. Artigas, Canelones, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo, Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres son los departamentos donde siguen habiendo pacientes cursando la enfermedad.

FISCAL DENUNCIÓ A CENDOYA

(EL PAÍS)
El fiscal Diego Pérez, a cargo de la investigación de la supuesta desaparición y destrucción de documentos de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) por un funcionario, denunció penalmente al exdirector del organismo, el frenteamplista Nicolás Cendoya, por supuesto abuso de funciones.
El fiscal constató que el destinatario final de la filtración de la denuncia de la Ursec –realizada por la actual presidenta del organismo, Mercedes Aramendía, al tomar conocimiento de la situación tras su asunción– fue el propio Cendoya. Pérez solicitó a la Fiscalía General de la Nación que se unifiquen las causas contra Cendoya –la destrucción de documentos, la filtración de información por la cual ya fue formalizado un funcionario de la Fiscalía y el abuso de funciones–, lo que podría recaer en el fiscal especializado en Delitos Económicos Ricardo Lackner. Este fiscal investiga los aspectos vinculados a la filtración de la denuncia.
Asimismo, considera que hubo abuso por parte de Cendoya porque el mismo día en que intercambió mails para resolver una investigación administrativa de urgencia por el supuesto faltante y destrucción de documentos, se reunió por la noche con otro jerarca del organismo y el investigado por dicha destrucción.
Por otra parte, Aramendía informó ayer al Poder Legislativo en su comparecencia en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados que en la investigación fiscal sobre los “documentos triturados” a inicios de junio en el organismo que preside se logró reconstruir información clave para el esclarecimiento del hecho.

GOBIERNO CUESTIONA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL FA

(SUBRAYADO)
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, cuestionó en la víspera en el Parlamento la última rendición de cuentas del Frente Amplio (FA), la que presenta los indicadores económicos y la ejecución presupuestal del 2019. Tras presentarla ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Arbeleche aseguró que la política económica del último gobierno del FA “ha tenido como consecuencia una desaceleración mayor de la actividad económica en el año 2019”.
También destacó que las cifras del último año de gestión del ex presidente Tabaré Vázquez “tuvieron un impacto en el mercado laboral considerable, ya que se perdieron en 2019 aproximadamente 10.000 puestos de trabajo”. Señaló a su vez “un deterioro de los indicadores sociales”, un déficit fiscal “superior a cinco puntos del producto interno bruto” y “una deuda que ha venido creciendo en los últimos años”.
La publicación en Twitter por parte del Ministerio de Economía de placas con un resumen de la rendición de cuentas 2019 fue compartida en la red social por el presidente Luis Lacalle Pou.
El senador del Partido Nacional Jorge Gandini anunció su voto en contra de la rendición de cuentas y criticó la gestión del Frente Amplio. A su vez, el senador del Frente Amplio Mario Bergara dijo que se debería tener una visión de más largo plazo para analizar el país que dejó el Frente Amplio tras 15 años de gobierno, y en ese sentido mencionó las “fortalezas” en distintas áreas.

JOVEN MADRE URUGUAYA ASESINADA EN BARCELONA

(TELENOCHE)
Una joven uruguaya de 21 años fue encontrada muerta en su apartamento de Barcelona, informó El País de Madrid. Los Mossos d’Esquadra, policía de Cataluña, detuvieron a su pareja –también uruguayo, de 35 años– por ser el principal sospechoso del crimen.
Según las crónicas de los medios españoles, el crimen ocurrió en un apartamento de un edificio ubicado en la rambla Raval,donde la mujer se disponía a festejar el cumpleaños de tres años de su hijo. Los vecinos de la joven, al escuchar los gritos, alertaron a la Policía y a las emergencias médicas. Los efectivos del primer móvil de la Policía catalana llegaron al lugar cuando la joven aún se encontraba con vida. Tenía un corte en el cuello provocado con un cuchillo, herida que le causó la muerte a pesar de los esfuerzos de los médicos de emergencias móviles por reanimarla. Según las publicaciones españolas en el momento del crimen, dentro de la vivienda, se encontraba el hijo de la mujer.