Aumentarán servicios en Chapicuy por acuerdo entre ASSE, Comepa y Centro Médico de Salto

El director departamental de Salud, Carlos Leoni, cerró su recorrida por el eje de la ruta 3 con una visita a la policlínica de la localidad de Chapicuy, donde planteó que es necesario que Fepremi revea sus criterios en cuanto a los límites departamentales y la acción de los prestadores que integran su red. Señaló que en esa población, cercana al límite entre nuestro departamento y Salto, es la mutualista salteña, Centro Médico, la que tiene mayor cantidad de afiliados.
“La vecindad con Salto, eso trae una serie de inconvenientes, porque cuando ustedes tienen una población que es vecina a otros departamentos, hay gente que se atiende en su prestador privado en Paysandú y hay gente que prefiere atenderse en el prestador privado de Salto, porque le queda más cerca. Como eso Fepremi no lo ha concebido todavía y considera que no pueden ‘invadir’ el otro departamento, entonces hay cierto problema para actuar”, dijo, en el sentido de que Centro Médico no puede invertir en la atención a sus afiliados en Chapicuy.
“Yo creo que Fepremi tiene que ver cómo puede cambiar sus limitaciones en la frontera. Porque así como Comepa pierde pacientes que se van para Salto, Comepa gana pacientes, porque vienen de Nuevo Berlín, de San Javier; hay muchísima gente de Río Negro que busca la atención en Comepa por la cercanía, y no con la mutualista de Río Negro. Yo creo que eso se puede solucionar”, aventuró.
Agregó que “hace tiempo que Comepa y Centro Médico están tratando de unirse para ver cómo pueden solucionar esto, porque se da la situación que Comepa tiene pocos afiliados en Chapicuy y Centro Médico tiene un número infinitamente más grande. Nosotros lo que hicimos fue tratar de agilizar esa unión”. El director entiende que la posibilidad de un convenio “hoy por hoy está tremendamente avanzada, y se va a conseguir con Centro Médico, combinando una forma de pago con Comepa, para poner un médico que va a atender dos veces por semana”; también se va a extender el horario de auxiliar de servicio y de auxiliar de enfermería.
Leoni considera que “es un logro muy importante para Chapicuy, que tiene una policlínica de lujo, donada por la embajada de Estados Unidos a través de una oenegé, y tiene una ambulancia de lujo porque fue donada por la embajada de Japón. Realmente nos quedamos impresionados”. En el convenio también debe intervenir ASSE, “que es el dueño de la planta física, y se atenderá a todos los pobladores”.
Anunció además que “vamos a extender la atención odontológica, que solamente iba una vez por mes, la vamos a llevar a que vaya cada 15 días; va a ser en ASSE y vamos a buscar una complementación. Hemos hecho además en ese lugar un agregado de la vacunación. Cuando llegaron más vacunas pudimos llegar a dos pueblos que son chicos, como San Mauricio y Parada Daymán, y se consiguió a través de la Dirección de Salud la concurrencia a esa zona”.