Autoridades discuten dónde atender al camionero chileno positivo a COVID-19

Puerta de acceso a la Sala COVID-19 del Hospital Escuela del Litoral.

El ciudadano chileno con COVID-19 activo permanece internado en la sala especial del Hospital Escuela del Litoral, pero en las últimas horas se supo que en realidad no tiene seguro médico. Eso ha provocado algunas rispideces en la medida que no es usuario de ASSE. Desde que no tiene síntomas (se encuentra en buen estado de salud aun cuando es COVID-19 activo) algunas de las autoridades del Comité Departamental de Emergencias considera que no debe estar internado en el hospital.
En ese sentido, los integrantes del Comité estudiaron diferentes propuestas para mantener bajo control y con la asistencia de alimentación y hospedaje que se le debe proporcionar. En las últimas horas desde Paysandú se comunicaron con la empresa de la cual depende, con la intención que la misma se haga cargo de parte de los costos, pero hasta el momento se desconoce cuál será la decisión empresarial.
La situación del camionero ha motivado incluso que desde el Ministerio de Salud Pública se considere una solución regional para este tipo de casos que son poco habituales, en la medida que se encuentra en un país extranjero en condición de asintomático. En el caso del camionero brasileño que fuera internado en el hospital de Salto, la situación fue diferente porque sí mostró signos que hacían imprescindible su internación. Tras permanecer algunos días en el CTI falleció. En la jornada de hoy –según se conversó anoche– se buscará, para hacerle más llevadera su estadía, obtener alguna señal de las empresas de televisión por cable, para evitar que el encierro en solitario impacte en su salud.

ATENCIÓN DE ACUERDO AL PROTOCOLO

En lo que refiere a su paso por el puente internacional Paysandú-Colón, el director departamental de Salud Carlos Leoni aseguró que “no tuvo contactos directos sino puntuales porque se cumplió en su totalidad el protocolo, minimizando los riesgos”.
De todas maneras “por seguridad y protocolo, a esos funcionarios se les realizará el hisopado, pero de acuerdo a la manera en que se llevó adelante la atención, es muy escasa la probabilidad de contagio”.
“Esto –agregó– nos brinda tranquilidad a toda la población porque todos los transportistas de carga internacional que ingresan al país son debidamente testeados dentro de un ambiente muy seguro, tal como está especificado en el protocolo del Ministerio de Salud Pública”.