China destacó transparencia con que se manejó caso de COVID-19

Autoridades que participaron en la conferencia de prensa.

China destacó la transparencia e inmediatez con que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), manejaron la comunicación del caso del funcionario con COVID-19.
Tales conceptos fueron vertidos ayer en la conferencia de prensa por el director de los Servicios Ganaderos del MGAP, doctor Eduardo Barre, indicando que uno de los requerimientos del mercado chino es la suspensión de la faena hasta realizar los controles epidemiológicos correspondientes.
Frigorífico Carrasco será evaluado después de 14 días. Sin embargo, Barre destacó que los plazos para que la empresa pueda volver a la actividad, habrían sido mucho mayores si no se hubiera actuado con la transparencia que se hizo.
El director de los servicios ganaderos recordó que en estos casos el control del factor humano corresponde al Ministerio de Salud Pública (MSP) y que la sanidad animal sí se encuentra en la órbita del MGAP.
En la conferencia participaron además el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, el director del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), Gabriel Osorio, y el director de los Servicios Agrícolas del MGAP, Leonardo Olivera, quienes actualizaron datos, respectivamente, sobre la Declaración Jurada de Semovientes y sobre el Plan de Control de la manga de langosta.
Uriarte destacó la conducta del funcionario del frigorífico Carrasco quien respetó la cuarentena, evitó ingresar a la planta e informó su resultado positivo el 19 de julio, con lo cual se frenó la posibilidad de un brote.
Realizados los controles epidemiológicos correspondientes en la planta se constató que todos los hisopados dieron resultado negativo.

IMPORTACIÓN DE ASADOS

La semana pasada se concretó la primera importación de asados desde Argentina a cargo de la empresa Saquery. El negocio se hizo en base a un “acuerdo sanitario de reciprocidad que se firmó en 2015 o 2016”, dijo el director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería.
Eduardo Barre comentó que el acuerdo alcanzado años atrás tenía como objetivo cumplir con el interés de los exportadores uruguayos de enviar carne con hueso al país vecino, que finalmente no se terminó dando. “Hoy se pidió al revés”, agregó.
Con respecto a Brasil, señaló que Uruguay exporta carne con hueso pero “no está la reciprocidad”, por lo tanto, “si las autoridades brasileñas hacen la consulta debemos trabajar sobre el mismo”.