Con el “Gringo” Julio César Coiro se fue una rica parte de la historia del fútbol sanducero

Julio César Coiro.

Se fue otro grande, el más ganador de todos: Julio César Coiro (92) falleció en la madrugada de la víspera para congoja del mundo futbolero no solo sanducero sino de todo el país. El extécnico de la selección sanducera de fútbol se fue siendo el entrenador más laureado del balompié del Interior, una pavada de logro.
El “Gringo” cosechó nada menos que 32 títulos a lo largo de sus 37 años de carrera.
A nivel de selecciones, Coiro supo ser campeón del Litoral en seis oportunidades (1966, 1967, 1972, 1973, 1976, 1977) y en dos ocasiones festejó el Campeonato del Interior (1973 y 1976).
Y ni hablar de aquella racha histórica que lideró con Estudiantil a nivel del Interior. En 1971 llegó a la final de la Copa OFI de clubes con el estudioso, y al año siguiente iniciaría el camino del tricampeonato para festejar entonces el título en 1972, 1973 y 1974.
En el ámbito doméstico, Julio César Coiro también dejó su huella. El libro “Rey de Copas” lo resume con claridad: fue campeón de Honor con Estudiantil en tres ocasiones, festejó dos títulos con Centenario, otros tantos con Wanderers, uno con Rampla y hay que contar el ascenso con Pilsa. Y hay que anotar un Apertura con Rampla y Sud América, una Liguilla con Centenario, un octogonal y un ascenso con Wanderers, con el que logró además un Clausura en 2008, en su última experiencia como entrenador.
Tres Copas Penco (ida y vuelta ante la selección de Salto en los feriados del 18 de julio y 25 de agosto) y dos títulos con el colonense Ñapindá, también se suman a el enorme historial del técnico más ganador en la historia del fútbol del Interior.
Pero está claro que Coiro fue mucho más que estadística. Fue también el que formó parte de la creación de la Asociación de Entrenadores de Fútbol de Paysandú allá por 1969, pero sobre quien marcó una huella imborrable en muchas generaciones del fútbol del Interior, formando futbolistas y entrenadores, para quienes fue el gran referente.
El año pasado, en ocasión de la final entre Paysandú y Colonia de la Copa Nacional de Selecciones, el “Gringo” fue homenajeado por la Liga de Fútbol junto a Carlos Colzada, y el inolvidable Carlos “Pelado” Jaime, goleador histórico de la selección de Paysandú, desaparecido físicamente hace poco más de un año.