Cruz Roja Quebracho continúa trabajando pese a la pandemia y otras dificultades

El Consejo Ejecutivo de Cruz Roja de Quebracho se reunió en asamblea, respecto a lo cual, la presidenta Gabriela González informó a EL TELEGRAFO que “el Consejo Local de Cruz Roja es autónomo en cierta forma porque nos autosustentamos, pero dependemos de Paysandú, que a su vez depende de Cruz Roja Central de Montevideo”.
Los directivos que ejercen “desde hace más de un año son, como secretaria Ivana Méndez, tesorero Richard Méndez, y como vocales: Adriana Acosta, Evangelina Anchorena y Tania Semenchuk”.
Reseñó las actividades cumplidas en el ejercicio que abarca el período mayo de 2019 a mayo de 2020, expresando que “al iniciar el período realizamos actividades benéficas como la Cena Show de Ajupeque y festejamos también el 8 de mayo de 2019 el día Internacional de Cruz Roja. Con las recaudaciones pudimos hacer mejoras en el gimnasio como pintura, colocación de piso, reparación de máquinas y del caminador. También mejoramos la iluminación de la filial. El gimnasio nos permite cierta recaudación que mantiene los gastos esenciales”. También resaltó la “campaña del abrigo”.
Se hizo “el primer registro de voluntarios y colaboradores de filial y la compra, en dos etapas, de artículos para reparación de baños, lo que permitió el primer arreglo colocando caños, cisterna y lavatorio”. Paralelamente, participaron de otros eventos desarrollados en Quebracho. “Hicimos entrega de abrigos junto a la feria local y festejamos el día de los abuelos con Ajupeque”.
Por su parte, Richard Méndez recordó “la recolección de juguetes que se entregaron en agosto dentro del festejo del Día del Niño celebrado dentro de la feria en la plaza principal” y que, dado su cargo, asistió “al encuentro de tesoreros de Cruz Roja en Montevideo, donde recibimos una especialización para el fortalecimiento contable mediante un software que fusiona a todas las filiales”, por lo que desde hace un mes cuentan con un equipo informático.

UNA SORPRESA YMUCHAS ACTIVIDADES

“La sorpresa de este año”, dijo González, fue encontrarnos con una deuda por Contribución Estatutaria que Quebracho debía aportar, supuestamente desde sus inicios, a Cruz Roja Uruguaya. Las cuotas nunca se habían atendido y nos enfrentamos a una deuda de $120.000. Ya hicimos una entrega de $ 40.000 y estamos, no sin esfuerzos, pagando el resto en cuotas después de negociarla”. Es una situación “que se repite con muchas filiales del Interior”.
Además de “la peña en el Polideportivo y un desfile de modelos”, recordó “la jornada por el Día del Corazón, en la que participamos junto a UTU y otros centros de enseñanza locales, así como la gestión de beca para el curso de enfermería”. También se hizo “un desfile de modas y quinceañeras, se entregaron pelotas en custodia del municipio polideportivo, festejamos el Día del Adulto Mayor en Ajupeque y se compraron balanza, barra y pesas para gimnasio”.
Por otra parte, “coordinamos con Óptica Lauren para que concurra a la filial, percibiendo la misma un aporte por la presencia de la empresa. También vendimos baterías que nos donó el Municipio de Quebracho”. Agregó que “se pudo comprar material para reparar un dispensador monedero de agua caliente, que está instalado en termas de Guaviyú, y que nos permitirá generar recursos”.
“Se había logrado coordinar con el Laboratorio CEB para concurrir a la filial y que una podóloga local brindara sus servicios, pero actualmente eso está en suspenso por la pandemia”, lamentó, como así también “nos impide por ahora la entrega de abrigos que tenemos disponibles”.
“Recibimos y se entregaron recientemente unas cincuenta canastas con aproximadamente 22 kilos cada una, de alimentos, pañales, elementos de higiene femenina, donados por la empresa Tenfield. Cruz Roja Montevideo las distribuyó entre las filiales y aquí. Se entregaron después de un relevamiento, en coordinación con el Centro de Emergencia de Canastas. También contamos con un servicio de alquiler de equipos de movilidad asistida (sillas de ruedas, bastones, andadores, muletas), los que pueden ser solicitados en nuestra sede”, concluyó.