Cuestión de Copas: no juegan sin público, y tampoco el año que viene

El congreso de la Confederación del Litoral Norte se llevó a cabo ayer en Salto.

Tanto la Confederación del Litoral Norte como la del Litoral definieron ayer, en sus respectivos Congresos, tomar la postura oficial de no jugar la Copa Nacional de Selecciones del próximo año en mayores, aunque dejar abierta una puerta para la competencia Sub 17.
La decisión será planteada en el Congreso de OFI que se desarrollará en el mes de setiembre, y esto deja una interrogante en el aire, que no fue planteada oficialmente en ninguno de los dos congresos realizados ayer, tanto en Young (Litoral) como en Salto (Litoral Norte), y es qué sucederá con el contrato con Tenfield.
Una de las opciones que baraja el Ejecutivo de OFI es extender el contrato por un año más, lo que seguramente podría ponerse a consideración en el Congreso del mes de setiembre, aunque llevaría a que el nuevo Ejecutivo ingrese con un compromiso firmado.
En tanto, hay que remarcar que en Salto el Litoral Norte dejó en claro, y ya haciendo referencia a la Copa Nacional de Selecciones 2020 que espera retomarse en los cuartos de final, Paysandú y Salto no se presentarán a jugar en caso de que no se habilite la presencia de público.
Los dirigentes de ambas Ligas lo dejaron en claro: por más que se ofrezca pagar los gastos, las cifras que barajan ambas selecciones son importantes si se tiene en cuenta que no solo hay que contemplar traslados y demás, sino también premios y sueldos de cuerpos técnicos.
Por eso, la postura fue clarísima y será trasladada a OFI. Así como también se respaldó la idea de OFI de enviar a la Secretaría Nacional del Deporte un proyecto que contemple permitir cierta cantidad de público en los escenarios, dependiendo del aforo de cada escenario, para que de esa manera la Copa pueda volver a disputarse.
Por otra parte, se definió la presentación de algunas ponencias para el Congreso de OFI. La idea quedó plasmada y se decidió que las Ligas puedan trabajar en ellas, para reunirse previo a su presentación en Paysandú, a los efectos de estudiar la redacción y definir algunos aspectos.
El presidente de la AUF, Ignacio Alonso, acompañó al presidente de OFI, Mario Cheppi, en el Congreso del Litoral desarrollado en Young, y luego ambos se trasladaron, junto a Fernando Sosa, representante del fútbol del Interior en el Ejecutivo de AUF, a Salto. A esa altura el Congreso del Litoral Norte se había cerrado y algunas delegaciones habían retornado a sus respectivas ciudades, aunque igualmente se les transmitió algunas inquietudes.