Director de Salud lamentó el retiro de un ecógrafo que estaba en Quebracho

Director departamental de Salud, Carlos Leoni.

El director departamental de Salud, doctor Carlos Leoni, realizó junto a parte del equipo de la dirección una recorrida por localidades ubicadas en el eje de la ruta 3 la pasada semana. La gira le permitió relevar las necesidades de la población local en materia de acceso a los servicios de salud y poner en marcha las mejoras necesarias, según dio a conocer en un informe.
“Queremos mostrar cómo nosotros trabajamos para el medio rural. Tenemos un equipo muy grande, muy bien integrado, y que en este momento, en esta gira que hicimos, debemos destacar a Gabriel Meireles, que es nuestro conductor, que nos dirige con un gran conocimiento del área rural, y dos licenciadas: que trabajaron enormemente”, dijo.
La recorrida los llevó por la ciudad de Quebracho y las localidades de Queguay y Chapicuy. “En todos estos lugares lo que tratamos de hacer es una coordinación, una complementación de los servicios de salud, porque en esas áreas tan chicas, no se pueden replicar los servicios, sino que se deben complementar entre Comepa, ASSE e Intendencia”.
Leoni comenzó el repaso por Lorenzo Geyres, Estación Queguay, para la cual, adelantó, “necesitamos y estamos tramitando la creación de un cargo de auxiliar de servicio, porque no hay auxiliar de servicio en la policlínica, estamos viendo si lo podemos hacer a través de ASSE o de la Intendencia, pero lo estamos tramitando”.
Además comentó que es “fundamental” que lleguen allí “especialistas de ginecología y de pediatría, además se resolvió la entrega de medicamentos del prestador privado; actuamos a través de sus representantes en el área, porque nosotros, cuando vamos a coordinar, tenemos un ámbito que se llama mesa de primer nivel, y allí participan la Intendencia, Comepa y ASSE”.
Agregó que también pretende mejorar las condiciones edilicias de la policlínica, “porque la planta física tiene carencias importantes”, y anunció que junto a la comisión de vecinos de apoyo a la policlínica “creemos que es imprescindible que esta alcaldía tenga una ambulancia. Queguay carece de una ambulancia y eso es sumamente necesario”, por lo que se comenzará a trabajar detrás de este objetivo.

QUEBRACHO

Con respecto a la visita a la tercera ciudad del departamento, Leoni dijo que se está agilizando allí la recuperación de un cargo de auxiliar de enfermería. “Teníamos 4 cargos de auxiliar de enfermería y hoy estamos con dos cargos. Entonces en este momento hay un llamado y estamos tratando de solucionar y agilizar ese cargo de auxiliar de enfermería, que es para ASSE”. También se procura agilizar el llamado para la designación de un médico, en reemplazo “del doctor Álvaro Tortorella, que se jubiló, (el cargo) quedó vacante, y todavía no se ha podido recuperar esa unidad. Estamos trabajando para tratar de recuperarla”.
Del mismo modo planteó su preocupación por extender el horario de atención en la policlínica de pediatría y lograr que la ambulancia de ASSE complete 24 horas de chofer disponible, ya que actualmente tiene solo la mitad.
Sin embargo enfatizó en que “lo más importante que quiere la población, por lo que está luchando, y por lo que vino a hablar con nosotros, es transformar en un centro auxiliar a Quebracho. Estamos estudiando a ver cómo se puede implementar, creemos que es una necesidad, que es un reclamo del pueblo, y para eso se necesita un laboratorio o imagenología”.
En este sentido lamentó haberse encontrado con que “Quebracho tenía un ecógrafo, y aunque ustedes no lo puedan creer hace varios años, 4 o 5 años, que el ecógrafo fue retirado. Es una cosa que no podemos entender, pero es lo que existió. Ese ecógrafo se llevó hacia la unidad de Paysandú, y se utiliza para giras rurales”.
Si bien Leoni reconoció que “es una utilización importante la que se le da”; entiende que no correspondía retirarlo “cuando llega a una localidad algo tan importante como un ecógrafo, hay que llevar el recurso humano necesario, en complementación de servicios entre Intendencia, Comepa y ASSE, para que el técnico vaya ahí y esté ahí. No podemos volver para atrás y sacar un ecógrafo, creo que eso fue un error, las cosas pasan, la gente puede equivocarse y nosotros vamos a tratar de subsanar eso y buscar de todas las maneras posibles que Quebracho sea un centro auxiliar”.