Economía da primera señal de posible recuperación según Ceres, pero Cepal acusa falta de combate a la pobreza

(RADIO MONTECARLO-RADIO URUGUAY)
El Índice Líder de CERES (ILC) subió 0,1% en julio, por lo que interrumpió una serie de ocho meses de caídas consecutivas, lo que “constituye un primer indicio de cierta recuperación de la producción para el tercer trimestre”, sostiene el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) con respecto a la realidad económica de Uruguay.
Advierte, sin embargo, que “habrá que esperar los dos siguientes datos para confirmar si efectivamente hay un cambio de tendencia”.
Otra señal de posible mejora es el Índice de Difusión (ID) que en julio se ubicó en 60%, “lo que muestra que más de la mitad de las variables que componen el ILC se comportaron de manera expansiva”.
El centro de estudios recuerda que el ILC es “un indicador adelantado del nivel de actividad, que se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico” y que “está compuesto por una serie de variables que, al estar combinadas, permiten anticipar los cambios en el dato del PBI”.
En tanto, la quinta publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la pandemia, coloca a Uruguay como uno de los países de la región que ha dado mejor respuesta sanitaria, pero de los que menores esfuerzos ha hecho para evitar el crecimiento de la pobreza extrema, que pronostica llegará al 5,3% de la población este año.
El gobierno invirtió el 0,7% del PBI en medidas que atiendan a las poblaciones más vulnerables a caer en la pobreza extrema e indigencia ante la pandemia. La cifra se ubica muy por debajo de países como El Salvador que invirtió un 11,5% en medidas económicas o Brasil que destinó un 7,5% de su PBI anual.
La senadora del Frente Amplio y exvicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, criticó al gobierno por el dato que se refleja a su entender en la falta de apoyos, por ejemplo, a las ollas populares que cada vez reciben a más gente con carencias alimenticias.
Desde la coalición de gobierno, la senadora del Partido Nacional Carmen Asiaín defendió la atención que se ha dado al área social durante la pandemia y dijo que si no se pudo brindar mayores recursos es porque “ha ido a la guerra con grisines”, debido al alto déficit fiscal heredado del anterior gobierno.

LOS TEATROS Y MUSEOS REABREN ESTE LUNES

(SUBRAYADO)
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Presidencia de la República anunciaron anoche que el lunes 3 de agosto reabrirán los teatros y los museos.
El comunicado de la Dirección Nacional de Cultura del MEC señala que el anuncio se hace “con alegría”, y agrega que “en las próximas horas se darán a conocer los protocolos de seguridad sanitaria que deberán ser aplicados”.
Desde hace varias semanas los actores y administradores de teatros reclaman la reapertura de las distintas salas, luego de que numerosos rubros de la actividad económica volvieran a la actividad.
Las salas de teatros y los museos están cerrados desde el 13 de marzo, cuando el gobierno decretó la emergencia sanitaria por el coronavirus.

DETECTARON AYER 19 CASOS NUEVOS

(SINAE)
Ayer se detectaron 19 casos nuevos de coronavirus según el informe del Sinae, que añade que 11 de esos casos están en Montevideo, cinco a Artigas, uno a Canelones, uno a Maldonado y uno a Río Negro.
“De los 19 casos nuevos, siete corresponden a brotes originados en centros de salud y cinco al brote registrado en Bella Unión. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico”, indica el informe.
La información oficial indica que hay 235 casos activos y seis personas en cuidados intensivos. Los departamentos con casos activos son 13: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José y Treinta y Tres.

DOS CASOS EN EMERGENCIA DEMÉDICA URUGUAYA

(SUBRAYADO)
Las autoridades de Médica Uruguaya informaron que dos pacientes que ingresaron a la emergencia de la mutualista en las últimas horas dieron positivo en el test del nuevo coronavirus.
Uno de los pacientes ingresó con un traumatismo de cráneo y otro descompensado en su enfermedad crónica. Ninguno presentaba síntomas compatibles con COVID-19.
Ambos fueron aislados y atendidos de forma especial, siguiendo el protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud, aseguró Henry Albornoz, director de plan de contingencia de la mutualista por el coronavirus.
Además, aseguró que el brote de coronavirus surgido a comienzos de julio “viene en progresivo control”, y que “estamos en una disminución franca del número de casos”.
En este sentido aseguró que en total, desde que surgió el brote, cerca de 500 personas se pusieron en cuarentena. Algunos ya retornaron a la actividad tras un segundo test negativo, y otros esperan por el resultado del examen mientras continúan aislados.
Respecto a las dos embarazadas que ingresaron con COVID-19, las autoridades informaron que las dieron a luz y sus hijos están en buen estado. En uno de los casos el bebé dio negativo en el test de coronavirus y ya está en casa con sus padres. El segundo bebé nació ayer de tarde y aún no está el resultado del test.
Tanto las dos embarazadas como los pacientes en la puerta de emergencia fueron detectados con los test obligatorios que dispuso el Ministerio de Salud Pública para toda persona que se interna en un centro de salud de Montevideo o Canelones.