El Centro Médico Deportivo se está cayendo a pedazos

El laboratorio apuntalado para que no caiga el techo. Las fotos son del año pasado. “Hoy está peor”, se explicó.

El Centro Médico Deportivo ubicado sobre la capitalina 8 de Octubre al 3174 será trasladado en virtud del pésimo estado de las instalaciones, lo que viene siendo denunciado desde hace tiempo, incluso por autoridades anteriores.
En enero del presente año se elevó un informe a la Secretaría Nacional del Deporte (SND) en el que se señala que la situación edicilia “es grave y de urgente abordaje”, y que a comienzos de año no contaba con la habilitación de Bomberos.
“Las instalaciones eléctricas están deterioradas generando áreas absolutamente inoperables sin energía eléctrica” agrega el informe, en el que se deja constancia de que los techos se llueven (el agua “cae incluso por los tubos de luz”) y se hace referencia además a la seguridad, explicando de entrada que el portón de ingreso “es inseguro por su deterioro”.
Pero lo más importante está más adelante. Al hacerse referencia al laboratorio de alto rendimiento, ese primer informe explicó que en el primer piso “no existe”, que está “desmantelado totalmente” al punto que “el techo está apuntalado con palos de madera por posible derrumbe”.
Se explicó, además, que “se reacondicionaron áreas mínimas en planta baja para trabajar evaluaciones médicas, que para alto rendimiento resultan precarias e ineficientes”.
En cuanto a la oficina del Departamento Antidopaje ONAU (Organización Nacional Antidopaje), se escribió en ese informe de enero del presente año que “se trabaja en media oficina con deterioro de los servicios de electricidad en riesgo y con áreas de no funcionamiento por la caída de agua en los sectores de la bajada del techo”, así como que en áreas comunes de la planta alta no hay luz, “con riesgo de corte eléctrico general si se encienden luces”, denunciando que “en áreas de circulación común, se encuentran aparatos desmantelados, deteriorándose”.
Pero existió además un segundo informe, realizado por otro profesional en el mes de febrero.
En el mismo se explicaba que se habían realizado “un sinnúmero” de informes “que se contradicen con los de Infraestructura”. Y no se dudó en escribir que “entendemos que el personal está en riesgo y solicitamos intervención de bomberos y seguridad ocupacional que nunca se concretó desde la Gerencia Nacional”.
Una de las últimas frases de ese informe lo dice todo: “el edificio está inhabitable”.
Son 33 las personas que trabajan en el Centro Médico Deportivo de nuestro país. Tras haber recibido aquellos informes, las nuevas autoridades de la SND, lideradas por Sebastián Bauzá, trabajan en procura de mudar las instalaciones.
Según pudo saber EL TELEGRAFO, la idea es que las oficinas se trasladen al Centro de Entrenamiento de Combate, y que se desarrollen algunas obras en el Latu para allí centralizar el labotario de dopaje.